Para el éxito de cualquier equipo de trabajo, es clave que sus miembros confíen en sus compañeros. Lamentablemente, alrededor de 75% de las organizaciones del mundo tienen una cultura de baja confianza, de acuerdo a la firma LRN. Para mejorar la confianza en el equipo de trabajo son claves sus 3 ‘C’: competencia, carácter y conexión.

Para mejorar la confianza, es clave que haya una comunicación abierta y que además las personas se conozcan bien. En un equipo de trabajo basado en la confianza, los miembros del equipo dependen del otro y trabajan por una meta común. Si bien es cierto que no es fácil establecer una cultura organizacional de confianza, te contaremos cómo hacerlo con las 3 ‘C’ de la confianza.

Las 3 ‘C’ de la Confianza

Competencia

Para establecer confianza en el equipo de trabajo es indispensable que cada miembro pueda hacer su parte. Por ello, la competencia se refiere a las habilidades, conocimiento y experiencia necesarios para alcanzar las metas organizacionales. Conocer el trabajo y las habilidades del otro ayudará a cada miembro del equipo a confiar en las capacidades de los demás.

Carácter

El carácter se refiere a las cualidades positivas de una persona: integridad, empatía, creatividad. Al celebrar estas fortalezas logramos fomentarlas. Asimismo, se utiliza el carácter de la persona para establecer vínculos positivos con los demás.

Podemos celebrar las cualidades del trabajador felicitándolos por algún logro. Esto no solo ayuda a aumentar la confianza entre el líder y el equipo, sino que establece un liderazgo efectivo. Los líderes efectivos son aquellos que permiten a los trabajadores utilizar sus fortalezas para alcanzar las metas individuales y comunes.

Conexión

Para establecer una cultura organizacional basada en la confianza, es esencial establecer una comunidad en el equipo de trabajo. El equipo de Recursos Humanos puede fomentar el trabajo en equipo y las relaciones positivas dentro del mismo. Además, es clave utilizar estrategias como programas de mentoring, programas colaborativos y actividades de Team Building.

Tener una comunicación interna fluida entre líderes y trabajadores ayudará a formar conexiones dentro del equipo y con los ideales de la organización.