El papel de las consultoras de RRHH

Seguro que has oído hablar de las consultoras de Recursos Humanos, pero, ¿Sabes exactamente a qué se dedican? ¿Por qué externalizar estos servicios? En SupeRRHHeroes te explicamos en qué consisten y los motivos para contratarlas.

En general, las consultoras de Recursos Humanos ofrecen servicios de externalización de los RRHH, bajo la garantía de un servicio más eficiente, puesto que cuentan con profesionales especializados y con las herramientas más avanzadas para el desempeño de su actividad. Pero los Recursos Humanos son muy amplios, y es por eso que existen consultoras especializadas en servicios determinados como procesos de selección, cursos de formación, etc. Y contratar a una u otra dependerá de las necesidades concretas de cada empresa, aunque lo más común es contratar consultoras para la realización del proceso de selección.

Según un estudio reciente, se ha calculado que en España más de un 60% de las contrataciones se realiza mediante agencias de contratación externas a la empresa, es decir, consultoras de Recursos Humanos especializadas en contratación de personal, cuyo objetivo es la búsqueda y selección de candidatos competentes que aporten valor a las empresas.

Claves para subcontratar servicios de selección de personal a una consultora de recursos humanos

Para no incurrir en error a la hora de elegir la consultora adecuada, es conveniente seguir los siguientes consejos:

Responsabilidad de la empresa

La responsabilidad final pertenece a la empresa, no a la consultora, pues es la empresa la que  incluirá al candidato en plantilla y por tanto la que debe tomar la decisión final. De lo contrario es posible que el candidato elegido no sea el idóneo para el puesto, pues la consultora no conoce con tanta exactitud el lugar ni el puesto de trabajo como los directivos de la empresa.

Definición del puesto de trabajo.

Para que el proceso funcione, a la consultora hay que proporcionarle una buena descripción del puesto de trabajo, así como las competencias del candidato deseado. Es posible que para un puesto concreto exista más de un perfil adecuado, lo que es fundamental comunicarle a la consultora.

Nivel del reclutador

El nivel del entrevistador debe ser acorde al puesto vacante. Por ejemplo, no es buena idea asignar a un becario la tarea de seleccionar un candidato para un puesto de CEO o Director Ejecutivo.

Di NO a los enchufes

Muchas veces, con tal de ahorrar costes, buscamos empresas de algún conocido que nos puedan hacer un precio especial. Pero la selección de personal es muy delicada, y si se trata de un puesto específico en el que dicha consultora no está especializada, el proceso puede convertirse en fracaso.

LinkedIn es útil, pero no lo es todo.

Es un error pensar que en a través de LinkedIn se puede realizar el mismo trabajo que realiza una consultora, pues esta última tiene contactos, sabe dónde encontrar a candidatos adecuados, tiene criterios objetivos para preseleccionarlos y sabe cuáles son las preguntas correctas que debe hacer a cada candidato, así como interpretar las respuestas.

Conclusión

Por tanto, se puede concluir que el servicio de selección de personal que ofrecen las consultoras, es un servicio útil y eficaz,eso sí, siempre y cuando se sigan estos consejos básicos pero fundamentales para finalmente conseguir contratar al mejor candidato.

¿Qué opinas? ¿Merece la pena subcontratar a una empresa de recursos humanos?

actividad-de-la-empresa-tiempo-real-sesame