Para hacer de tu empresa un proyecto exitoso, es clave mejorar el clima laboral y la productividad del equipo. En SupeRRHHéroes, ya hemos discutido sobre ambos temas. No obstante, consideramos que para lograr todo esto, es esencial aprender a ser un buen jefe.
La importancia del jefe
El jefe debe ser el líder del equipo. La responsabilidad de los aciertos y errores de las empresas caen en los jefes. Estos deben encargarse de mejorar la productividad del equipo. Los líderes son quienes marcan la pauta en el funcionamiento del equipo. Un jefe exitoso delimita lo que es aceptado en el ambiente de trabajo y lo que no. Además, el mando medio del equipo es quien realmente coordina la comunicación entre trabajadores y la junta directiva de la empresa.
Cómo ser un jefe exitoso
- Delega. Para el buen funcionamiento de cualquier equipo es clave que las tareas estén repartidas de acuerdo a los conocimientos, habilidades y fortalezas de sus miembros.
- Conéctate con los valores de la empresa. De esta manera, transmitirás los principios de la empresa a tu equipo y los motivarás.
- Mantén una buena comunicación con tu equipo.
- Valora el aprendizaje. Un buen jefe se mantiene en formación y aprendizaje constantemente. Asimismo, incorpora estos aprendizajes al equipo y los comparte con sus compañeros.
- Da buen feedback. Procura dar el feedback negativo en privado. Da feedback constructivo constantemente y sé claro y objetivo.
- Crea buenas relaciones con los miembros de tu equipo. Un jefe exitoso genera empatía y se preocupa por sus compañeros. Asimismo, aprende a escuchar. Presta atención a las preocupaciones de tus trabajadores.
- Mantén una actitud positiva. Un jefe exitoso motiva a su equipo mediante una visión positiva del trabajo y de los cambios en la empresa.
- Fomenta el trabajo en equipo. De esta manera, mejorará el clima laboral y el equipo tendrá metas comunes. Asegúrate, además, de que los objetivos sean claros para todos tus compañeros.