¿Has escuchado hablar del Compliance Officer? Si te suena, pero no sabes muy bien cuál es su función dentro de la empresa, ¡estás en el sitio correcto!

Definición de Compliance Officer

Esta figura nace a principios de los 2000 en Esatados Unidos en el sector financiero, y dada su importancia, se ha ido extendiendo y afianzando en el resto del mundo, en todos los sectores.

El Director de Cumplimiento Normativo o Compliance Officer, es decir, es la persona responsable de supervisar el entorno y asegurar que este es robusto, para prevenir situaciones de riesgo como la corrupción, el fraude o las malas prácticas.

Se dice que la figura del Compliance Officer es garantía para todas las empresas sean del tamaño que sean, así como para los clientes, proveedores, empleados y directivos.

Funciones del Compliance Officer

El Director de Cumplimiento Normativo, ya sea un miembro de la organización o externo a esta, es el encargado de:

  1. Asesorar a la empresa en lo que al cumplimiento legal se refiere.
  2. Diseñar e intentar monitorizar un sistema de prevención de riesgos, y asegurarse del cumplimiento del mismo.
  3. Identificar y gestionar los riesgos que la empresa puede asumir por trabajar con clientes, proveedores, partners, u otra figura externa a la empresa. Con la entrada en vigor de la nueva RGPD, la figura del Compliance Officer en España ha cobrado mayor relevancia.
  4. Describir las obligaciones de compliance de todos los departamentos y áreas de la empresa. Así mismo, deberán comunicar a los empleados todo lo que les incube, para evitar el incumplimiento por parte de estos.

Generalmente, suelen ser expertos en derecho, comercio internacional y gestión empresarial. Pero, dado que muchos indican que la figura del Compliance Officer es la profesión del futuro, cada vez son más las escuelas de negocios y plataformas online, las que ofrecen cursos de formación.