Recientemente os contábamos que 7 de cada 10 empleados querían teletrabajar, pero las empresas no se lo permitían. Pues bien, hoy os traemos el dato de la cara B. Y es alarmante, ya que el 90% de las empresas fijan el horario de sus empleados. Entonces, ¿cuándo podremos hablar de flexibilidad?

Flexibilidad laboral vs horarios fijos

Cada vez son más los empleados que prefieren la flexibilidad laboral frente a un mayor salario. Pero por el contrario, las empresas no ponen las facilidades pertinentes para ello.

Desde Sage tienen claro que dotar a los empleados de libertad horaria es beneficioso no solo para los trabajadores, sino también para la empresa. Así mismo, aseguran que la flexibilidad horaria reduce la falta de productividad.

La flexibilidad de horarios no sólo ayuda a mejorar la productividad, sino que también mejorarán la salud de los empleados, se reducirá el estrés de estos.

Dificultades para establecer horarios flexibles

A priori los horarios flexibles suponen grandes ventajas y parece sencillo de implementar, pero… ¿por qué muchas empresas no los ponen en marcha?

Pues bien, en España más del 90% de las empresas son pequeñas, de manera que no tienen el capital económico y humano suficiente como para poner en marcha cambios de este tipo. Además, en muchas ocasiones hay miedo de que el sistema no funcione.

Antes de implementar un sistema de horarios flexibles, el trabajo y funciones de cada uno de los empleados tendrán que estar muy bien definidos, para evitar que haya conflictos, retrasos en entregas o disminución de la productividad.

Herramientas para gestionar horarios flexibles

En caso de animarte a implementar horarios flexibles en tu empresa, debes conocer herramientas que serán grandes aliadas.

Sesame permitirá a tus empleados registrar la jornada laboral. De esta manera, en todo momento tanto el administrador como el empleado sabrán el tiempo que llevan trabajado y podrán autogestionar su jornada laboral.

Además, si dentro de tu política de flexibilidad laboral incluyes la posibilidad de teletrabajar, con Sesame los empleados no solo podrán registrar su jornada laboral, sino que podrán imputar tiempo a las diferentes tareas y proyectos que realizan. ¿No es genial?

Desde SupeRRHHéroes os animamos a escuchar a los empleado y a implementar la jornada laboral flexible. ¿Qué opinas?