El ambiente en el trabajo es uno de los factores determinantes a la hora de querer permanecer en dicho puesto. Pero aunque tú elijas a la empresa y el puesto en el que quieres estar, los compañeros de trabajo no son tu elección. En la empresa encontrarás a todo tipo de personas, con las que te llevarás mejor o peor. Pero lo importante será evitar a los compañeros de trabajo tóxicos, ya que podrán convertir tu trabajo en un completo caos.

Compañeros de trabajo tóxicos

Los compañeros de trabajo tóxicos son personas que por una razón u otra nos afectan de manera negativa en nuestras vidas. Ya sea por su carácter o comportamiento, estos individuos son problemáticos y suelen entrar en conflicto con los demás y provocar estrés.

Es complicado evitar a los compañeros de trabajo tóxicos ya que debemos verlos cada día y lidiar con ellos en muchas situaciones. Lo que sí podemos hacer es intentar que no nos afecten negativamente en nuestro trabajo.

Veamos, para empezar, qué tipos de compañeros tóxicos hay.

Tipos de compañeros de trabajo tóxicos

  • cotilla: este tipo de compañero siempre habla de los demás y comenta todo lo que pasa en la oficina. No te fíes de él, pues no sabes a quién le puede contar tus secretos.
  • cabreado: siempre está de mal humor y no le gusta trabajar en equipo. Es individualista y no tiene tiempo para fiestas ni celebraciones.
  • informal: llega tarde a trabajar y no cumple con los plazos de entrega. Es una persona irresponsable que afecta a lo demás a la hora de trabajar en grupo.
  • protagonista: se cree el mejor de la oficina y es muy competitivo. Quiere ser el centro de atención e imponer sus opiniones a las de los demás. Por lo que es mejor evitar a este tipo de compañero.
  • desganado: no le importan ni los compañeros ni el trabajo. Es una persona conformista e indiferente. Cuidado al trabajar con él porque la eficiencia y productividad no es lo suyo. La ley del mínimo esfuerzo es su lema diario.

¿Cómo evitar a los compañeros de trabajo tóxicos?

Evitarlos completamente es poco probable ya que diariamente los tenemos que ver y lidiar con ellos. Pero sí debemos tener en cuenta la forma en la que nos afectan este tipo de personas.

  1. Evitar el conflicto. Lo mejor que podemos hacer es no entrar en su juego, ya que conseguirán irritarnos y amargarnos la jornada laboral. Sabemos cómo son y que no van a cambiar, por lo que discutir con ellos es un sinsentido.
  2. ¿En qué te afectan? Piensa en cómo te influyen estas personas y por qué te afecta tanto su comportamiento. Analiza la situación y piensa en qué puedes cambiar tú. Adáptate a su carácter y no permitas que te infravaloren.
  3. No busques que te entiendan. Estas personas no se dan cuenta de la negatividad que los rodea y tampoco les importa. No busques su aprobación ni les des pie para que te manipulen.

Los compañeros de trabajo tóxicos son inevitables pero tienes que saber manejar la situación.

control-presencia-tiempo-real