Las alergias son el motivo principal de baja laboral en verano. Expertos han detectado que las oficinas son los focos más peligrosos para las personas alérgicas.

Ya hemos explicado anteriormente la importancia de la ergonomía para prevenir legiones musculares y mejorar la productividad laboral de los empleados de tu organización. Pues bien, con la llegada del verano es preciso prevenir el desarrollo de alergias causantes por la existencia de ácaros y polvo en las instalaciones laborales.

Algunos de los factores que deben considerarse para prevenir las alergias son las condiciones de trabajo y el ambiente en que desarrollamos nuestras tareas, pues ambos influyen notablemente en el desarrollo de los síntomas provocados por esta patología. Según la OMS se prevé que en 2025 al menos el 50% de la población padezca algún tipo de alergia.

El verano es la época más peligrosa para las personas que presentan alguna alergia, pues son más vulnerables a padecer alguno de los síntomas alérgicos.

5 Síntomas de la alergia

  1. Picor en los ojos
  2. Lagrimeo
  3. Dolor de cabeza
  4. Mucosidad y estornudos
  5. Dificultad respiratoria

La plataforma líder en limpieza profesional de oficinas, GetYourHero, advierte que aunque en general somos conscientes y nos preocupamos por nuestra postura en el trabajo, la calidad de la silla o la altura de la pantalla del ordenador, descuidamos con frecuencia la limpieza de la oficina, causante principal de alergias en época estival, que provoca numerosas bajas laborales repercutiendo en la productividad laboral de los empleados.

8 pasos para evitar las alergias en verano

  1. Limpieza del mobiliario de trabajo.
  2. Mantener ordenada y despejada la mesa de trabajo para evitar acumulación de polvo.
  3. Desinfección diaria de la oficina.
  4. Prestar atención a los suelos con moqueta y aspirarlos cada día para evitar el almacenamiento de ácaros.
  5. Ventilar con frecuencia la habitación donde desarrollamos nuestro trabajo.
  6. Prestar atención a la limpieza de los filtros de aire acondicionado. Aunque este constituya nuestro mejor aliado en verano, los filtros son acumuladores de polvo que al conectar la ventilación comienzan a removerse y esparcirse por el aire, causando así el brote de las alergias.
  7. Evitar situarse justo debajo del aire, pues el frío directo provoca resfriados, dolores musculares y de cabeza.
  8. No abusar de antihistamínicos, ya que suelen causar somnolencia provocando una reducción de nuestra productividad.

Para mantener una óptima productividad  y ser competentes en el mercado hemos de comenzar cuidando nuestra salud. Es preciso tener en cuenta los consejos sobre prevención de alergias en verano para que no descienda nuestra eficiencia diaria en el trabajo. Además, según la empresa de productos de higiene Kimberly Clark, tras un estudio realizado a diversos usuarios, la satisfacción laboral de los trabajadores es mayor en las oficinas más limpias.

Registro del horario de trabajo desde casa