Puede que alguna vez te hayas preguntado si la personalidad influye en tu trayectoria profesional o si tus emociones afectan a las decisiones que has tomado o tomarás a lo largo de tu carrera. Un reciente estudio realizado por Truity da respuestas a estas preguntas. ¿La personalidad influye en el desarrollo de tu carrera profesional?
Este estudio afirma lo que de alguna manera todos ya sabíamos, y es que la personalidad es un factor clave en las decisiones que tomas, oportunidades, éxitos y en los objetivos que te propongas. Y saber que tipo de personalidad tienes puede ayudarte en futuras ocasiones.
De esta manera, 25.759 personas fueron encuestadas, llegando a tener una muestra representativa de los 16 tipos de personalidad. Personalidades que están basadas en estas cuatro parejas de posibilidades: Extrovertido o Introvertido; Racional o Emocional; Sensorial o Intuitivo; y Calificador o Perceptivo.
Para averiguar como la personalidad influye en el desarrollo profesional, los encuestados contestaron a preguntas sobre su éxito profesional, ingresos, satisfacción, y las funciones que realizan.
Una vez analizados los resultados, podemos observar que existen personalidades con más ingresos, más satisfechas y felices en sus trabajos, o con tendencia a supervisar a más empleados. Curiosamente, el estudio permite observar también las diferencias de género, que tiene un gran impacto, ya que los hombres suelen tender más hacia una personalidad y las mujeres a otra. Por lo que el sexo del encuestado es un factor importante en el desarrollo de la personalidad de cada uno y, por tanto, del desarrollo laboral.
A grandes rasgos los resultados han sido los siguientes:
- Los extrovertidos están más satisfechos con su trabajo que los introvertidos.
- Los racionales supervisan a más empleados que los emocionales.
- Los intuitivos son más probables a trabajar para ellos mismos, al contrario que los sensoriales.
- Los calificadores tienen más ingresos que los perceptivos.
Las personas más racionales y calificadoras son las que tienen mayores ingresos. Probabilidad que aumenta si además también son extrovertidos. Si observamos los resultados por género, los hombres ganan más que las mujeres. Investigaron si era una casualidad o si se debía a la desigualdad en los salarios en función del sexo. Pero las mujeres y hombres encuestados tenían unos ingresos similares, por lo que no influye en los resultados.
Si estas personalidades ganan más dinero se debe a que son más competitivas y buscan el éxito en sus carreras. Tienen las características perfectas para ser un buen líder y por ello las empresas se decantan por ellos. Aunque esto no les hace los más felices en el trabajo. Es la ambición y la competitividad entre ellos lo que les impide la satisfacción laboral.
Los resultados de este estudio son útiles para ver cómo la personalidad se adapta mejor a unos trabajos u otros, la tendencia a interactuar de cada uno, etc. Ahora bien, aunque la personalidad sea un factor clave en el desarrollo profesional de las personas, no es determinante, pues todos somos dueños de nuestras decisiones y podemos prever hacía donde nos dirigimos. Entender nuestro tipo de personalidad implica fomentar aquello que encaja más con nosotros y no venirse abajo porque por nuestra personalidad no sea compatible con algunas de las metas que nos habíamos propuesto.