La flexibilidad horaria en los puestos de trabajo se ha convertido en un requisito clave para los españoles, sobre todo, cuando tienen familia. La flexibilidad en la jornada laboral está el punto de mira con el decreto de registro horario.
La necesidad de adaptar el trabajo a las personas, y no las personas al trabajo, encabeza la lista de las prioridades en los españoles. El ritmo de vida actual, la gestión del tiempo y la familia, son algunos de los factores que justifican la exigencia de una jornada laboral flexible.
¿Cambiarías de trabajo por más flexibilidad horaria?
El 74% de los padres españoles cambiaría de trabajo por otro con más flexibilidad horaria.
Según un estudio realizado por Regus, proveedores de espacios de trabajo, esto se ha convertido en una prioridad para los progenitores. El ritmo de vida actual, obliga a gestionar el tiempo de la forma más productiva posible y así obtener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Las familias consideran que la flexibilidad horaria, es vital para poder balancearse en este equilibrio.
La nueva normativa y la controversia con la flexibilidad horaria
Como parte de una campaña para controlar las horas extras fraudulentas, que encubre la jornada laboral, así como para controlar el absentismo laboral, el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa una medida que obliga a las empresas a controlar y registrar el horario de sus asalariados. Esta medida ha generado una gran polémica, puesto que, el exceso de control podría afectar a la jornada laboral flexible que tanto ha costado conseguir.
Le negociación del gobierno con las empresas, trata de llegar a un acuerdo sobre el registro, lo que obligaría a todas las empresas a llevar un control diario de las horas trabajadas por sus empleados, siendo registradas las entradas y la salidas del trabajo, para garantizar que estas se ajusten a la normativa legal.
¿El registro horario se limita a un espacio físico?
Tras la propuesta, los trabajadores se cuestionan si esta normativa afectara a la flexibilidad horaria, si el registro de la jornada laboral se limita a un espacio físico, viéndose condicionados por este. En un primer momento, nadie se ha planteado las diferentes metodologías que se aplicarán en los sistemas de fichajes.
Herramientas de control horario para garantizar la flexibilidad
Sesame, es uno de los sistemas que no afectaría a la flexibilidad horaria, un funcionamiento disruptivo que complementaría la flexibilidad de la jornada laboral en las organizaciones.
En Sesame, se trabaja por el bienestar de los empleados y a su vez, por contribuir en la evolución de la organización. El fichaje se puede realizar desde cualquier punto, medir la productividad en tareas o realizar fichajes trabajando desde casa.
Se ajusta a las necesidades del trabajador y controla los resultados óptimos para las empresas. Es posiblemente, la nueva forma de gestionar el control horario con la flexibilidad que requieren los trabajadores. En ningún caso la flexibilidad horaria se reduce, si no que aumenta, se agilizan los procesos de auto gestión y desaparecen las limitaciones a los espacios geográficos determinados.