Hoy en día utilizar  Business Analytics (Analíticas de Negocio) no solo permite tener una ventaja competitiva, sino que es una herramienta necesaria para competir en el mercado actual.  El Business Analytics implica la toma de decisiones partiendo de los datos y los hechos. Para emplear exitosamente una estrategia basada en los datos, es necesario considerar ciertos factores.

¿Cómo emplear el Business Analytics?

  1. Es necesario emprezar identificando nuestra estrategia de desempeño en el mercado. Para establecer una estrategia exitosa, debemos identificar nuestra posición actual y determinar cómo posicionarnos.
  2. Una vez logrado esto, identificamos las preguntas que debemos responder. Analizamos nuestra posición en el mercado y las tendencias previas.
  3. Recaudamos la data necesaria a partir de la data existente.
  4. Analizamos la data utilizando el Business Intelligence. Para ello, utilizamos repotes, monitoreo automatizado, alertas y tableros.
  5. Analizamos la información arrojada por el Business Intelligence. Esta vez utilizaremos análisis quantitativo, modelos predictivos y testeo multivariado.
  6. Por último, concertamos la información arrojada y la incluimos en el aprendizaje y la estrategia de nuestro negocio.

Es clave contar con talento humano analítico, así como basar las decisiones de los líderes del equipo en los hechos y datos.

¿Por qué es necesario utilizar el Business Analytics?

El Business Analytics es clave porque permite conocer por qué ha sucedido algo y si pasará de nuevo, utilizando por supuesto Business Intelligence. El análisis de negocios nos permitirá identificar las tendencias y entender la información arrojada por el análisis.

Un buen uso de las analytics permite un mayor ROI, o Retorno de la Inversión. Es clave utilizar el Business Analytics para tomar decisiones que nos permitan adquirir Ventaja Competitiva en el mercado. Para lograrlo, interpretamos la data y tomamos decisiones alineadas a nuestros objetivos.

Utilizar el Business Analytics nos permitirá tomar decisiones tácticas proactivamente para generar ventaja competitiva a largo plazo. De no utilizar análisis, no solo perderíamos esta ventaja, sino que tampoco podríamos participar en el mercado.