Hablamos con Esmeralda Díaz Aroca sobre la importancia de disponer de una marca diferenciada en Internet, tanto personal como de empresa. Reconocemos el valor que en ocasiones no le damos a Linked In y el potencial que esta herramienta guarda dentro, además de la importancia de disponer de un blog y las bases del salario emocional. Una mujer emprendedora que ha sabido reinventarse a sí misma.

1. ¿En qué puntos hay que incidir al crear una marca personal en Internet?

Podría contestar a este punto diciendo que para abordarlo inicialmente son  necesarios al menos estos 8 pasos, para luego abordar el “Personal Brand Marketing”:

  1. DEFINE quién eres, tus valores de marca.
  1. Diseña tu marca: habitualmente tu marca es tu nombre y apellidos, a no ser que seas un artista y tengas un apodo y quieras posicionarte vía este.
  1. Comprueba que tu marca esté disponible.
  1. Diseña tu packaging digital.
  1. Averigua quién puede ser tu “cliente-objetivo”.
  1. Define tu plan de social media: decide dónde vas a tener presencia.
  1. Diseña tu estrategia de contenidos. ¿Qué vas a contar a tu audiencia? ¿Qué tipo de contenido?
  1. Difunde tu contenido y participa en la conversaciónParticipa, comunica y promueve la marca “Tú” .Si no interaccionas, las redes sociales no te ayudarán. El secreto está en la interacción y en la participación.

 2. ¿Qué consejos darías a alguien que se acaba de abrir un perfil en Linked In pero no sabe por dónde empezar a usarlo?

Lo primero es aconsejo es que se vea a LinkedIn como una página web, un site donde la marca personal va a tener una relevancia importante en el SERP de Google, puesto que se sitúa inmediatamente en la primera página de resultados.

Para alguien que empieza hay 4 pasos esenciales:

    1. Definición de palabras clave. Una de las cosas esenciales a tener en cuenta desde el principio son las palabras clave que definen los valores de marca o “especialidades profesionales” en este caso. Es importante porque son esenciales para los motores de búsqueda internos de LinkedIn. Es importante que se incluyan las más importantes estratégicamente a lo largo del perfil.

Titular profesional, Skills, Intereses, experiencia profesional, Recomendaciones, Educación…

    2. Diseño del TITULAR profesional.- Indicar  nombre y apellidos, y luego (unos 156 caracteres) una brevísima definición utilizando las palabras clave.

    3. Elaboración del extracto.- Se trata de hacer un resumen a modo de “Elevator pitch”.

    4. Optimizar la URL. La URL que LinkedIn genera no está optimizada para buscadores, por lo que es necesario cambiarla: https://www.linkedin.com/in/tunombreyapellidos

Después hay que tomarse con calma el resto de la elaboración del perfil. En mi libro “Como tener un perfil 10 en LinkedIn” muestro de forma muy práctica como llevarlo a cabo.

3. ¿Qué estrategia debe seguir una empresa para encontrar a su público objetivo en LinkedIn?

Lo primero que una empresa debe hacer es dar de alta una página de empresa en LinkedIn. No es nada complicado si se siguen 12 pasos básicos para diseñar una página de empresa en LinkedIn que “venda”. Es crucial si se quiere potenciar el branding y llevar a cabo acciones de social selling

La gran ventaja es que LinkedIn permite añadir a la página principal de empresa, lo que denominan “páginas de productos”. Estas páginas ofrecen  principalmente, la posibilidad de segmentar mejor las comunicaciones según público objetivo: sólo los seguidores de esa página de producto, recibirán las actualizaciones que se vayan publicando en dicha página.

La creación de contenidos de valor y de utilidad son la clave de la “seducción” y por lo tanto de la atracción de “seguidores”. Muchos de estos seguidores pueden ser parte de tu público objetivo.

4. ¿Qué características debe tener un blog corporativo que lo hagan especial y diferente del resto?

El gran secreto está en los contenidos, deben ser originales, de calidad con un formato correcto, combinar textos con imágenes y vídeos hará que tus publicaciones sean más ricas y visuales.

Es muy importante la captación de suscriptores con los cuales se pueda realizar más adelante una estrategia de email marketing.

Es imprescindible que se facilite a los visitantes el compartir el contenido del blog. Esto se hace instalando los famosos “botones para compartir”.

blog-esmeralda-superrhheroes-sesame

El diseño de los artículos de un blog corporativo debe estar enfocado a seducir a los clientes-objetivo y a los buscadores.  Se debe redactar pensando sobre todo en enamorar a los lectores, a los seguidores, pensando en ellos siempre, tratando de utilizar un lenguaje natural, claro y práctico. La naturalidad del lenguaje es algo que Google valora, el buscador experimenta cambios y actualizaciones permanentes con el fin de ofrecer siempre los mejores contenidos en su página de resultados. Las últimas actualizaciones tienden a penalizar sitios con demasiado SEO a favor de sitios donde lo que prima es la calidad de los contenidos. Por lo tanto podemos afirmar que si enamoras a tus lectores, enamorarás a Google

También muy recomendable que se escriba con regularidad si no,  no se logrará el engagement adecuado. El ritmo es aquel que permita cumplir de verdad, eso sí trata de ser regular, 1-2 artículos semanales es un gran logro…

Lo que empuja a los seres humanos a tomar decisiones, no es la RAZÓN, sino la EMOCIÓN.

5. ¿Existe una fórmula magistral para la “neurocomunicación”? ¿Cómo conseguir ese “engagement”?

No hay fórmula magistral que haga que el 100% de las personas “compren” una idea, proyecto o producto/servicio, pero sí hay una metodología de trabajo basada en el neuromarketing que hará que tu comunicación sea mucho más efectiva y tu porcentaje de éxito sea mucho mayor.

Todo radica en conocer cómo funciona nuestro cerebro y trabajar la comunicación orientada al cerebro decisor. El 95% de los procesos mentales se producen en la parte inconsciente de nuestro cerebro, en la parte NO RACIONAL, y es aquí donde residen los mecanismos implicados en la toma de decisiones.

Lo que empuja a los seres humanos a tomar decisiones, no es la RAZÓN, sino la EMOCIÓN.

neurocomunicacion-esmeralda-superrhheroes

Conocer y aplicar de forma efectiva los 5 elementos  que condicionan la decisión, y aprender a “dialogar” con el cerebro reptiliano de nuestro “cliente-objetivo” es la base del éxito de una buena Neuro Comunicación.

El salario emocional tiene que ver con la calidad de vida más que con el balance de la cuenta bancaria.

6. ¿Cuáles son las principales iniciativas para conseguir aportar salario emocional a los empleados, y, de este modo, retener al talento?

El salario emocional es sin duda clave para la retención de talento. Las personas insatisfechas son menos productivas y no potencian el branding de una empresa. El salario emocional tiene que ver con la calidad de vida más que con el balance de la cuenta bancaria.

Al margen de una retribución justa y al mismo nivel que el ofrecido en el mismo sector, hay otra serie de puntos que podríamos definir como las prestaciones emocionales:

  1. Ambiente laboral agradable
  2. Poder expresar sus ideas y sugerencias
  3. Conocimiento de sus logros por parte de la dirección y el sentirse recompensado, reconocido y apreciado
  4. La formación ofrecida por la empresa
  5. La empresa y sus directivos deben ser transparentes
  6. Conocer con detalle desde el inicio sus objetivos cualitativos y cuantitativos
  7. Comunicación de calidad en la relación directa con su superior inmediato
  8. Actuar y contribuir en otras áreas de la empresa
  9. Oportunidades de ascenso y promoción
  10. Planificación de la carrera profesional
  11. Flexibilidad, libertad, seguridad
  12. Equidad entre el resto de compañeros

Bajo mi punto de vista, el “salario emocional” lo consigues en muy pocas empresas, no es tan sencillo como cumplir los 12 puntos de arriba, es mucho más, es ser de VERDAD, solo lo consigues al 100% donde hay personas no solo de gran talla profesional, sino humana, personas con las que de verdad CONECTES, donde traspasas la pura relación laboral para hacer de verdad equipo.

7. ¿Quién es para ti un SupeRRHHéroe o una SupeRRHHeroína? (Persona o persona a quién admiras o en quién te hayas fijado).

A mí me tiene fascinada Noelia Fernández Arroyo, actual directora general de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital del grupo PRISA.  Es una mujer bandera en todos los sentidos. Una mujer con un liderazgo innato que además es capaz de conectar empáticamente con una facilidad increíble. Tengo el gran honor de conocerla personalmente.

También soy “fan” de Richard Branson , un emprendedor por excelencia. Ha conquistado los cielos con VirginAmerica y VirginAtlantic, y también el espacio a VirginGalactic, la primera misión con fondos privados aeroespacial. Hace  poco, el multimillonario anunció su última innovación: Virgin de Oceanic para explorar las aguas profundas. Hace tiempo contacte con el en LinkedIn, pero luego cambió su perfil por el de “Influencer” y perdí la conexión directa. Algún día le conoceré en persona.

Registro del horario de trabajo desde casa