Reciclar y renovar los conocimientos de los empleados es esencial para el continuo crecimiento de las empresas y los trabajadores. Las organizaciones son conscientes de ello, por eso cada vez son más las que imparten formación a sus empleados.
En España la formación en el puesto de trabajo se considera importante, por lo que desde las administraciones públicas se fomenta esta práctica, a través de subvenciones y ayudas a las empresas.
Los métodos de formación tradicionales han dejado paso a la formación online, permitiendo a los empleados realizar la formación desde casa y sin perder horas de trabajo.
Pero… ¿y si mezclamos formación presencial y online?
De esta mezcla nace el concepto de blended e-learning. Esta técnica, también conocida como formación semipresencial, no implica aprender más sino aprender de forma diferente. Pues combina las numerosas ventajas de la formación presencial con las de la formación online, creando un tándem perfecto.
Algunas de las ventajas que ofrece el uso de blended e-learning para la formación de los empleados se enumeran a continuación.
- Optimización de la inversión en formación. Los altos costes derivados de la contratación de personal para la formación presencial se reducen.
- Flexibilidad en la formación.
- Aumento de la motivación de los empleados. Puesto que una parte de la formación se realiza junto a los compañeros y el resto con total flexibilidad de horarios y localización.
- Permite resolver los problemas que puedan presentarse en una formación que sea íntegramente en línea.
- Se recupera la comunicación cara a cara entre formador y alumno. Las dudas de un empleado pueden ayudar al resto de los miembros.
- Permite la combinación de recursos y materiales para impartir la formación.
Y recuerda que, a pesar de la existencia de diversos métodos de formación, el más exitoso será aquel cuyos contenidos sean de calidad y adecuados a cada formación.