Varios estudios realizados sobre la presencia de las mascotas en el trabajo arrojan resultados muy positivos para la persona. Y es que la compañía de nuestras mascotas nos ayudaría a reducir el estrés laboral y a afrontar de mejor manera nuestras labores diarias.

Uno de los estudios realizados utilizó una muestra de 76 trabajadores voluntarios que fueron divididos en tres secciones: aquellos que llevaron a su mascota a la empresa, los que a pesar de tener mascota no la llevaron a su puesto de trabajo, y por último, un grupo con aquellas personas que no poseían mascota. Los empleados que acudieron a su puesto de trabajo en compañía de su mascota presentaron mayores índices de productividad e interacción durante su jornada laboral, y además, se mostraron mucho más satisfechos con su vida laboral.

En este caso, el experimento fue realizado con perros, al ser la mascota más común. Sin embargo, los beneficios que aporta esta práctica serían aplicables también con otros animales como gatos, conejos, etc.

Ventajas de llevar las mascotas al trabajo

  1. Crean una barrera contra el estrés laboral.
  2. Aumenta la moral de los trabajadores.
  3. Incrementa la productividad.
  4. Proporciona descansos saludables al pasear con el animal.
  5. Estabiliza la vida laboral y privada.

Países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Italia ya han implantado la iniciativa de Pet Friendly en sus empresas. Sumando tan buenos beneficios para el trabajador, nos preguntamos sobre su aplicabilidad en España.

La marca Purina de pienso para perros, presentó una iniciativa que incluía esta práctica. Mediante el “Proyecto ¡Guau!” permitieron durante un día que los empleados acudieran con su mascota al puesto de trabajo, obteniendo grandes mejoras en la productividad, puesto que los periodos de descanso proporcionan una desconexión laboral para retomar las tareas con mucha más energía. Por otro lado, los empleados se despreocupan por la soledad de sus mascotas y tienden a relacionarse, gracias a estas, con sus compañeros de trabajo.

Para que esta práctica sea un hecho en España, es preciso cumplir ciertas normas de higiene y respeto a los demás compañeros. Para ello, es necesario que se habiliten zonas específicas para que animales y dueños pasen tiempo juntos. En este caso, Purina, ha adaptado sus instalaciones para los nuevos compañeros de trabajo, creando una zona verde, exclusiva para los peludos.

Esta es una forma más de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en pro de su conciliación laboral y personal para aumentar su felicidad laboral y conseguir así mayores índices de productividad laboral. 

control-horario-sesame