Uno de los temas que causa mayor controversia en el mundo empresarial es el del control horario. Los sistemas de control horario reflejan de forma individual informaciones referentes a cada empleado. Estos sistemas recogen datos como la jornada laboral, los turnos, las vacaciones… En definitiva, proporciona información que resulta muy valiosa para controlar la productividad y el rendimiento de cada trabajador.

El horario es una metodología para fijar el inicio y el fin de una tarea concreta.

Existen diferentes formas de establecer el control horario como las biométricas, las tarjetas inteligentes, de banda magnética, softwares de control horario

Este control es una herramienta para gestionar las nóminas y sueldos de los empleados, ya que nos aporta información muy importante. Como conocer el numero de empleados necesarios para desempeñar una tarea concreta. Nos aporta datos estadísticos que favorecen la organización de la empresa y nos permiten establecer planes de trabajo. Así como establecer incentivos por la productividad.

Es importante mostrar a los empleados porqué un control horario es necesario para ellos al igual que para la empresa. Porque cualquier control se materializa en un incentivo a la productividad, es muy importante que los empleados entiendan el procedimiento y la normativa de este control.

10 Beneficios del control horario

  1. Permite controlar el absentismo laboral
  2. Reducción de los costes que se desprenden de las operaciones
  3. Los datos recogidos constituyen un justificante de las nóminas y las vacaciones
  4. Control del cumplimiento contractual
  5. Ahorro de tiempo y dinero para gestionar las retribuciones de las horas extra
  6. Optimización del tiempo
  7. Favorece la conciliación laboral
  8. Que no se cometan injusticias entre los trabajadores
  9. Descubrir temas que han estado ocultos y que requieren una solución
  10. Planificación y gestión de horarios y calendarios

Por todo esto, y a pesar de lo que algunos opinan, es necesario establecer un control horario en cualquier tipo de empresa, pública o privada. Es necesario hacer ver a los empleados que ambas partes tienen derechos y obligaciones establecidas por un contrato mutuo. E incluso hacerlo aunque se cumplan con los horarios, porque el control horario no perjudica sino a los que no lo cumplen.

Los sistemas de control horario son una gran herramienta de planificación para la conciliación de la vida laboral con la personal, las ventajas de usar un sistema de control de presencia van más allá del simple control de horas.

Aún con todo esto, el impacto que suele tener el control horario en los trabajadores no suele ser positivo. Ante esta situación debemos hacer ver el control horario como una herramienta de transparencia cuyo objetivo es solucionar los problemas de productividad.

Software de control horario

Como hemos comentado, existen muchas herramientas para establecer este sistema de control. Sin embargo vamos a centrarnos en la elección del software de control horario y enseguida entenderéis el porqué.

Como alternativa a los controles usados normalmente encontramos los que han conseguido adaptarse al cambio tecnológico, los softwares de gestión de horarios laborales.  Este tipo de control horario deja de ser tan estricto y libera a los empleados de la sensación de control continuo. Estos además ofrecen nuevas posibilidades como poder ver el tiempo dedicado a un proyecto concreto, conocer en tiempo real quién está en la oficina… La app de Sesame además permite que los trabajadores computen el tiempo de trabajo aunque no se encuentren en la oficina.

Con todo esto queremos demostrar las posibilidades y beneficios del control horario, porque lo que no se mide no se puede mejorar.

 

sesame control horario