Muchas veces hemos hablado del absentismo laboral y sus efectos negativos, tanto para la organización como para el empleado. Hoy os queremos contar qué es eso del absentismo presencial, algo que puede parecer contradictorio, y cuáles son los efectos que tiene.

El absentismo presencial se puede definir como todas las tareas y actividades que se realizan dentro de la jornada laboral pero que nada tienen que ver con esta. Es decir, todo lo que supone una perdida de atención, trabajo y tiempo. Por lo tanto, al contrario que el absentismo laboral, en el absentismo presencial el empleado está en el lugar de trabajo pero gran parte de su jornada laboral no la dedica a ello.

¿Qué tareas realizan los empleados que practican absentismo presencial?

Los empleados que paran constantemente a fumar, que responden y realizan llamadas personales, que emplean tiempo para planificar su ocio o que realizan recados personales en la jornada de trabajo son los característicos de este tipo de absentismo.

Pero cuidado… la flexibilidad laboral es muy importante, por lo que tendremos que centrarnos en aquellos empleados que realicen estas tareas asiduamente. Es posible que algún empleado tenga un día difícil y pare a fumar más de lo normal, o esté pendiente del móvil, en estos casos no hay que alarmarse.

Consecuencias del absentismo presencial

  • La motivación de los empleados disminuye. No están contentos con su trabajo, y quizá los problemas personales los arrastran al trabajo, por lo que no estarán motivados.
  • Afecta a los compañeros. Los compañeros para alcanzar los objetivos quizá deban hacer un esfuerzo doble, por lo que el clima laboral puede verse afectado y tenso.
  • El síndrome del burnout puede afectar a estos empleados. Pues son empleados quemados, que necesitan rehacer su vida profesional, darle un giro.
  • El empleado desconectado no solo afecta a la productividad de la empresa, sino que no es capaz de encontrar los motivos y resolver los problemas que le provocan esa situación.

¡Controla a los empleados que están pero no están! 

control-presencia