En SupeRRHHéroes siempre apostamos por la confianza en el empleado, y consideramos que lo ideal para conseguir el buen ambiente entre empleados y empleadores es la transparencia.

Hoy os queremos contar un caso en el que la falta de transparencia a la hora de registrar la jornada laboral, ha generado el malestar de los empleados.

Fichaje por huella dactilar en el Gobierno de Navarra

Recientemente nos hacíamos eco del descontento de los empleados del Gobierno de Navarra tras la instalación de un sistema de fichaje mediante huella dactilar.

Si de normal los sistemas de control horario no son bien recibidos, menos lo son cuando para implantar el sistema biométrico se vulnera la Ley de Protección de Datos.

El próximo mes de mayo, entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, el cual recoge que «es necesario determinar y justificar la finalidad para la que se recaban los datos biométricos, así como el análisis de la proporcionalidad del sistema biométrico propuesto». Y esto es lo que los empleados indican, que no han sido informados de la finalidad que tenía recabar sus huellas.

Alternativas al fichaje por huella dactilar

Los empleados del Gobierno de Navarra, están en contra del sistema biométrico. Los tiempos han cambiado, y con ello lo han hecho los sitemas de control horario y ausencias.

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar gran cantidad de alternativas que permiten gestionar la jornada laboral de los empleados, además de todo tipo de permisos, ausencias y vacaciones, cuya filosofía se basa en la transparencia.

Sesame Time es un sistema de control horario que permite que los empleados registren la jornada laboral en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, ellos mismos pueden consultar el registro de las horas trabajadas, permitiendo la flexibilidad horaria y la autogestión del tiempo de trabajo. Como complemento al control horario, permite la gestión de vacaciones y ausencias de los empleados, mediante un sistema de solicitudes del gestor de vacaciones.

Ahora que ya sabes que la transparencia es clave para el éxito en la gestión de personal, ¿apostarás por ella?