Las vacaciones se entienden como periodos de descanso, de desconexión laboral y de disfrute. Para evitar que la asignación de vacaciones sea motivo de conflicto empresarial aquí os presentamos las normas que regulan las vacaciones. 

9 Normas de vacaciones

  1. La duración de las vacaciones es de 30 días naturales por año. Sin embargo, según el Convenio Colectivo del sector empresarial este tiempo puede ser superior, pero nunca inferior.
  2. Si el tiempo trabajado es inferior a un año debes saber que por cada mes trabajado te corresponden 2,5 días naturales de vacaciones.
  3. Las vacaciones nunca pueden ser objeto de sanción de un trabajador.
  4. El trabajador tiene derecho a conocer el calendario de vacaciones dos meses antes de que se inicie su periodo de descanso.
  5. Las vacaciones se deben disfrutar dentro del mismo año en el que han sido generadas.
  6. El trabajador tiene la posibilidad de dividir las vacaciones en dos periodos. El mínimo de descanso es de 2 semanas ininterrumpidas.
  7. El periodo vacacional no se puede sustituir por compensación económica. Sin embargo, los contratos temporales sí que permiten esta compensación en caso de que al finalizar el contrato el trabajador no haya disfruta del periodo de descanso que le corresponde.
  8. La retribución económica de las vacaciones debe ir en consonancia con el salario del trabajador.
  9. Durante el periodo vacacional el empleado podrá trabajar en otra empresa con total libertad, excepto si su contrato incluya la cláusula de exclusividad.

La reducción o incluso supresión del periodo de vacaciones puede repercutir gravemente sobre la productividad laboral de los trabajadores, y por ende, sobre la productividad de la empresa. Tal y como defendemos siempre, el tiempo dedicado al trabajo no es proporcional a los resultados finales.

¿Cómo cumplir con las normas de vacaciones?

El gestor de vacaciones de Sesame permite a los empleados solicitar las fechas que mejor les convengan y disponer fácilmente de su propio calendario vacacional. Además, nuestro método hace el proceso más eficiente al ahorrar tiempo y recursos en la distribución de los descansos del equipo de trabajo.