La empresa es una organización en las que conviven empresarios y empleados. Estos dos, además de compartir el entorno y el clima laboral, tienen ciertas preocupaciones en su puesto laboral.
Aunque, en muchas ocasiones, las preocupaciones de los dirigentes difieran de las de los empleados, siguen existiendo punto comunes de interés entre ambos. Por ello, vamos a comentar qué preocupa a los empleados en el puesto de trabajo.
¿Qué preocupa a los empleados en el puesto de trabajo?
- Salario: Es uno de los factores de mayor preocupación. Además, es evidente que existe una notable diferencia entre el sueldo de los trabajadores y sus jefes. Por ello, diríamos que donde más difieren es en la retribución salarial. Los empresarios siempre suelen estar más satisfechos con sus ganancias.
- Mantenimiento del empleo: Hoy en día, esto es lo que más preocupa a los trabajadores. Es evidente que con una tasa de desempleo alta y una mayor dificultad para encontrar trabajo, los empleados quieren aferrarse al puesto que tienen. Y, lógicamente, este mismo aspecto es el que menos angustia a los directores.
- Tiempo dedicado al trabajo: Son los dirigentes quienes se sienten más requeridos fuera del horario laboral. Pero esto también ocurre con los demás miembros de la plantilla. El horario laboral es tenido cada vez más en cuenta tanto a la hora de contratar empleados como de buscar empleo. Generaciones como los millennials o centennials, optan por la flexibilidad en el trabajo y por la autonomía en la gestión del horario laboral. Esto se debe, fundamentalmente, a la necesidad de conciliar el trabajo con la vida familiar y a no ser esclavo de la jornada.
Además, cabe destacar que este problema tiene solución. Existen sistemas de control de presencia que nos permiten registrar y computar las horas diarias que realizamos durante nuestra jornada laboral. Gracias a ellos, podemos decir que la flexibilidad está más cerca que nunca. Este tema se encuentra en el punto de mira de empresarios y empleados, convirtiéndose en una de las preocupaciones principales.
Por último, comentar un aspecto que sí tienen en común los jefes y trabajadores. La intención de abandonar el empleo se les ha pasado por la cabeza a ambos, independientemente del puesto en la empresa. Un estudio dice que un 44% de los dirigentes y un 40% de los trabajadores se lo han planteado alguna vez.
¿Qué habría que cambiar para que este porcentaje disminuyera? ¿En qué pueden mejorar las empresas?