Tras unas fantásticas vacaciones de verano y una vuelta a la rutina no tan fantástica, se acerca el cambio de hora y a lo que llamamos «horario de invierno«. El 30 de octubre, atrasamos los relojes, de modo que a las 3:00h serán las 2:00h.

¿Por qué cambiamos de hora?

El huso horario de España debería ser el mismo que el del meridiano de Greenwich, pero la medida, que fue adoptada en nuestro país en 1942 por Francisco Franco, se tomó para alinearse con Alemania y mostrar apoyo al dirigente nazi.

Hay muchas teorías sobre su origen en la Primera Guerra Mundial, unos dicen que se decidió cambiar las horas para mantener abiertas las fábricas 60 minutos más, y otros, que fue para ahorrar combustible. Pero ya que conseguimos una hora más de sueño, veamos qué otras consecuencias tiene esta medida.

Beneficios del cambio horario:

  • Aprovechamos horas de luz solar y así consumimos menos electricidad. Esto ayuda al ahorro energético y, por consecuente, al económico.
  • Se lucha contra el cambio climático ya que la contaminación disminuye.
  • Algunos estudios revelan que se producen menos accidentes tras el cambio de horario de otoño.

Inconvenientes del cambio horario:

  • Se producen alteraciones del sueño, aunque se ha demostrado que acostarse mucho más tarde los fines de semana afecta incluso más a los individuos que hacer el cambio de hora dos veces al año.
  • Los cambios en el estado de ánimo son frecuentes en personas que no saben adaptarse a estos cambios y siguen estrictamente una rutina concreta. Se dice que el cambio horario es parecido al jet lag.

Algo interesante del cambio horario y de cómo nos afecta es que se han realizado muchos estudios acerca de este fenómeno y los resultados han sido muy variados.

Estudios sobre el cambio de hora:

Unos han demostrado que hay conexión entre los infartos de miocardio y el cambio de hora en primavera, mientras se ve una disminución de estos en otoño.

Por otra parte, también se ha dicho que el cambio puede afectar débilmente a la salud, por variación del «reloj biológico» o, directamente, no afectar de ninguna manera.

Todo depende de la persona, de su edad y su organismo.

¿A quién afecta más el cambio horario?

Se dice que los más afectados son las personas mayores y los niños. Pero estos últimos se adaptan mucho más rápido a los cambios que la gente mayor de 50 años.

Los móviles se actualizan solos y cambian de hora automáticamente. ¡No olvidéis hacerlo vosotros!

control-presencia-tiempo-real