La Deloitte University Press ha realizado el estudio «Tendencias Globales en Capital Humano 2015» -Podéis encontrarlo completo aquí-, a partir de una serie de entrevistas realizadas a más de 3.300 lideres empresariales y de recursos humanos, en 160 países.
Las entrevistas comprenden 4 temas principales: liderar, comprometer, reinventar y re-imaginar. Y es que 2015 es el año para desarrollar -al fin- la creatividad, el liderazgo y, plantear mejoras y nuevos sistemas en los programas de recursos humanos.
Desde la Delloite Unirsity Press han dado con 6 descubrimientos clave sobre cómo están enfocando el talento y el trabajo las organizaciones:
- Prioridad a la cultura, el compromiso, el liderazgo y el desarollo. El talento se ha incrementado debido a la especialización de las empresas y sus puestos de trabajo. Por ello, consideran que cada programa de RRHH debe ahondar en estos 4 valores. Pues sin un gran compromiso por parta de la empresa, y un buen clima de trabajo, los empleados se desmotivan y se produce fuga de talento, y las organizaciones, en la actualidad, hacen especial hincapié en retenerlo.
- Importancia en el liderazgo y formación, pero poca preparación. Solo el 6% de las compañías sienten que están preparadas en abordar todo lo que un buen liderazgo comprende. Un 10% están de acuerdo con su programa de sucesión. Sólo el 7% cuentan con programas adecuados para preparas nuevos líderes entre los Millennials.
- Carencias en el departamento de RRHH. Los líderes entrevistados consideran que no están a la altura de las necesidades del negocio, como en temas de liderazgo. El negocio crece mucho más rápido, mientras que los recursos humanos va mucho más lento. Descontento generalizado con los programas de RRHH.
- Costará tiempo implementar la nueva tecnología aplicada a RRHH. 6 de cada 10 compañías pretenden incrementar el presupuesto destinado a RRHH, con una proyección de un año. A pesar del crecimiento de la tecnología aplicada a recursos humanos -como los softwares de gestion de personal-, se necesita un rediseño en sus programas y formar al departamento. Se requiere una inversión equitativa en tecnología y procesos de aprendizaje, para líderes y para el personal al completo de de RRHH.
- Desarrollo lento en las análiticas de RRHH. Los equipos de Recursos Humanos no cuentan con las capacidades necesarias. Pero las empresas que invierten en generar conocimientos de analítica, serán las que superarán a sus competidores en los próximos años.
- La simplificación del trabajo. El fin del “empleado abrumado”. Las organizaciones están cambiando su manera de organizarse y simplifican los procesos y la práctica laboral en general, mejorando el clima laboral. Ganan en productividad y liberan de presiones innecesarias a los empleados
Fuente: Tendencias Globales en Capital Humano 2015 – Deloitte University Press