El informe de World Economic Forum acerca del futuro del empleo augura que el 65% de los escolares que hoy comienza sus estudios trabajarán en empleos que todavía no existen. Sin embargo, los departamentos de recursos humanos, tal y como los conocemos hoy en día, no están preparados para un cambio de tales magnitudes.

Es por eso que desde hace años se viene desarrollando la llamada Inteligencia Artificial, fundamentada en herramientas capaces de pensar, trabajar y casi sentir como el ser humano, pero a velocidades superiores, lo cual aporta resultados mayores.

Aplicar la inteligencia artificial a los RRHH

La Inteligencia Artificial supone una revolución en los recursos humanos y en el entorno laboral en general. Gracias a su potencial en el análisis de datos, diferentes culturas y estados de ánimo de las personas.

En el reclutamiento de personal se trabaja con gran cantidad de datos y la Inteligencia Artificial aporta su excelente capacidad de gestión para una óptima comprensión de los mismos. Además, es capaz de detectar tendencias futuras y posibles problemas en equipos de trabajo.

Proceso de reclutamiento digital

De este modo, una novedosa iniciativa ha sido presentada por Unilever, multinacional británico-neerlandesa, creada de la fusión de Margarine Unie (holandesa) y Lever Brothers (inglesa) en 1930. Mediante la incorporación de la Inteligencia Artificial en RRHH y la gamificación a sus procesos de contratación, pretende atraer y retener talento.

Este sistema de reclutamiento digital, llamado Future Leader’s Programme (UFLP), llega a España tras su éxito en Reino Unido e Irlanda. El programa incluye 12 juegos virtuales, que sirven para valorar las aptitudes profesionales de los candidatos, con el objetivo de atraer talento joven, capaz de resolver casos prácticos y reales por encima de los conocimientos académicos.

El programa tiene una duración de 3 años y ofrece a los candidatos la posibilidad de rotar en su funcionalidad y a lo largo de la geografía, tanto nacional como internacional. El proceso de reclutamiento se prolonga a través de 4 fases en las que los elegidos deben demostrar sus competencias.

Fases del reclutamiento digital

  1. En la primera fase, los candidatos aportan sus datos personales, formación y contacto, así como su perfil en LinkedIn.
  2. A continuación, una vez seleccionados los finalistas destinarán 12 minutos de su tiempo en una serie de juegos online, que proporciona el programa, con la finalidad de que la empresa pueda conocer cuán competentes son los candidatos.
  3. La tercera fase del proceso de selección incluye una entrevista digital, que deberán grabar por su cuenta los candidatos y enviarla a la empresa. Esta, mediante un sistema de Inteligencia Artificial evalúa el vídeo, prescindiendo así de prejuicios humanos y sesgos inmediatos.
  4. En la última fase del reclutamiento digital, los candidatos deben presenciarse en las instalaciones de Unilever para realizar un examen práctico. De este modo la empresa podrá descubrir las habilidades profesionales de los candidatos mediante la inmersión real en un caso.

La digitalización del proceso de reclutamiento de personal sirve para agilizar el proceso de evaluación, ahorrando costes y obteniendo una óptima diversidad en el equipo de trabajo. Además, cada fase del proceso permite a los candidatos efectuar una valoración de sus sensaciones con esta metodología. Según la directora de recursos humanos de Unilever España, el sistema, además de innovar pretende adaptarse a las nuevas generaciones.

control-presencia-tiempo-real