Como todos los años, Randstad, ha publicado su informe anual Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad. El employer branding consiste en aplicar herramientas para mejorar el atractivo de las empresas y el posicionamiento de éstas como buenas empleadoras. Se trata de una cualidad de las empresas que es cada vez más importante a la hora de atraer futuros empleados.

En él se analiza, entre otros aspectos, qué es lo que buscan los trabajadores españoles a la hora de buscar un empleo. Pues bien, el factor más importante es la retribución (63%), seguido de la seguridad laboral a largo plazo (56%) y un ambiente de trabajo agradable (49%), que ha ganado importancia respecto al año pasado.

La oportunidad de conciliar la vida laboral con la personal escala posiciones entre los principales motivos para inclinarse por una empresa u otra para trabajar, y es por ello que el 55% de los trabajadores a nivel mundial prefiere un horario laboral flexible. Así como también aumenta la preferencia por el teletrabajo, sobre todo en los trabajadores con hijos a su cargo.

Como aspecto destacable, se observa una gran diferencia entre las preferencias que tienen los españoles según su edad. Así, los trabajadores más jóvenes dan más importancia a la formación y a la posibilidad de desarrollarse internacionalmente, mientras que los encuestados de mayor edad, consideran más importante la seguridad a largo plazo.

Con respecto a la diferenciación por sexos, las mujeres buscan más la conciliación, el buen ambiente de trabajo, organizaciones laborales flexibles y mayor diversidad de las organizaciones mientras que los hombres buscan más oportunidades de carrera profesional internacional, formación, estabilidad económica e innovación.

A lo largo de todo el informe se puede observar que se están produciendo cambios en la sociedad, en el sentido en el que durante los años de la crisis, el salario dejó de ser el factor más importante, en aras de la seguridad laboral a largo plazo, factor que en la actualidad ha sido relegado al segundo puesto. Así, se divisa una recuperación de la confianza en el empleo, y sobre todo en las empresas, que cada vez deben esforzarse más para ganarse la confianza de sus futuros empleados.

control-horario-sesame