Hay trabajos flexibles, que se pueden acoger a herramientas para su gestión, pero también hay trabajos que requieren la aplicación de turnos de trabajo rotativos y como bien sabrán los responsables de recursos humanos o el departamento de administración, el control horario y el establecimiento de un horario rotativo es una tarea complicada que debe cumplir una serie de requisitos:

  • Deben respetarse un periodo de 12 horas entre el final y el principio de una jornada.
  • Si la jornada supera las 6 horas, se le adjudicará un descanso al trabajador.
  • A ningún empleado, a no ser que sea de forma voluntaria, se le puede asignar el turno de noche más allá de dos semanas consecutivas.
  • El número de empleados debe coincidir en cada turno y cada puesto.
  • El horario deberá ser publicado con un margen de tiempo para el conocimiento del empleado.

Y es que con tantos requisitos establecer estos horarios rotativos puede ser una tarea más que complicada pero, ¡qué no cunda el pánico! Hemos encontrado 4 formas para organizar los turnos rotativos que os facilitarán esta tarea tan aparatosa.

1.TEMPUS BASIC

Es un programa gratuito que confecciona y organiza los turnos de trabajo, rotativos o no, y además genera cuadrantes laborales. Tiene una versión gratuita sin límite de tiempo con bastantes funcionalidades, aunque es cierto que la versión de pago es mucho más completa. Se trata de un programa flexible y fácil de utilizar. Perfecto para las compañías con sistemas de rotación de turnos.

control-horario-sesame

2. ATURNOS

Portal gratuito más que recomendable que permite hacer turnos de trabajo online, de una forma completa y sencilla. Por tanto, no requiere ninguna instalación y es fácil de utilizar, ya que está explicado en la misma plantilla, se trata de ir siguiendo los pasos e ir rellenando los huecos con los datos de la empresa y también genera cuadrantes de forma automática.

3. GESTURN

Programa que cuenta con distintas funcionalidades con amplias posibilidades de configuración. Existe una versión de prueba gratuita, por lo que, una vez expire, deberá abonarse un pago para obtener una licencia. Se trata de un precio mínimo e implica su validez en futuras actualizaciones del programa, servicio técnico gratuito indefinido, sin pagos mensuales o anuales. Por lo que no, no es gratis, pero es un gasto asequible.

4. PLANILLAEXCELL

Pero para quienes siguen siendo más tradicionales, desconfían de algunos programas o simplemente prefieren hacerlo de forma manual, está PlanillaExcell, un portal online y gratuito repleto de plantillas que facilitan la posibilidad de organizar los turnos de trabajo en excel, de manera que estén cubiertas todas las opciones y no descuadre ninguna variable. Ahora bien, será nuestra tarea confeccionar y cuadrar los turnos rotativos de trabajo.

control-presencia-sesame