El teletrabajo es una variante que permite a los empleados realizar su trabajo desde cualquier lugar, no siendo necesario tener que acudir a un puesto de trabajo fijo a diario. Se puede seguir realizando dicho trabajo desde cualquier lugar, bien sea estando de viaje, desde casa…

Tiene muchas ventajas tanto para el empleado como para la empresa, las principales que tiene la segunda son las siguientes:

  • Mayor productividad por parte de los trabajadores debido al trabajo por objetivos. Cuando los empleados deben llegar a unos objetivos marcados para finalizar una tarea que deben entregar al responsable, el trabajo fluye de forma distinta a si no es de este modo.
  • Menor necesidad de equipamiento. No se necesita tener una oficina o un lugar de trabajo con mucho mobiliario o instalaciones informáticas, ya que cada empleado utiliza sus propios equipos desde casa o desde el lugar donde realiza el trabajo. Es una inversión que se ahorra la empresa que supone siempre un coste muy elevado.
  • Eliminación absentismo laboral. Al trabajar desde casa y tener que cumplir ciertos objetivos, son los propios empleados los que se regulan su tiempo (puedes ver el post sobre como producir más y mejor desde casa aquí), por lo tanto es más complicado que estén pidiendo días libres o cambiando turnos, ellos se generan su propio horario de trabajo en base a sus necesidades o circunstancias.
  • Nuevas tecnologías de la información. Una empresa ligada al teletrabajo debe estar a la última en tecnologías informáticas, deben estar conectados todos los empleados y la dirección entre sí para ir evaluando los cambios y trabajando conjuntamente por el bien de la empresa. No debe faltar una buena conexión a internet, ni un ordenador bien equipado, pudiendo ser portátil o una tablet para momentos en los que no se trabaje desde casa, también las últimas aplicaciones creadas con la finalidad de regular horarios de trabajo (desde Sesame cada empleado puede controlar su propio horario de trabajo), redes sociales internas de la empresa, correo electrónico, plataformas para ver cómo llevan el trabajo los compañeros o compartir con ellos cambios en el mismo.
  • Más acceso a profesionales de alto nivel. Puede accederse con mayor facilidad a profesionales en determinados sectores que por motivos laborales o personales no podrían aceptar trabajar a diario en una oficina, pero si pedirles colaboración de trabajo a distancia.

El teletrabajo puede tener múltiples ventajas si se siguen como es debido las pautas y no se cae en determinados vicios que terminan por abandono del trabajo, ya que también se cometen muchos errores. El trabajador de este modo debe seguir unas pautas y ser muy responsable del trabajo que debe realizar, los procedimientos que debe seguir y cumplir los objetivos que se le marcan para el bienestar de toda la empresa.

gestión-de-horarios