Con la llegada de la industria 4.0, los roles en el ambiente laboral cambian. Lo que era necesario hace una década puede ser obsoleto ahora, ya que han surgido nuevas necesidades. Hoy os contamos quiénes son los worker 4.0 y qué habilidades tienen.

Quién es el worker 4.0

El worker 4.0 es el que sabe aprovechar sus soft skills y utilizarlas junto a las nuevas tecnologías para hacer su trabajo más eficiente. Se ha discutido en los últimos años sobre las profesiones que dejarán de existir por la presencia de la Inteligencia Artificial. Es clave que el empleado  cuya profesión se mantenga vigente sepa utilizar las habilidades blandas, que han vuelto a tener importancia, junto a estas tecnologías.

Las habilidades del worker 4.0

Hablando de estas soft skills empleadas por el worker 4.0, podemos mencionar varias habilidades que son claves en la actualidad.

  • Creatividad. El worker 4.0 utiliza su creatividad para cambiar su manera de trabajar y ser más productivo en cualquiera que sea su trabajo.
  • Coordinación del equipo. La habilidad de comunicarse exitosamente con los miembros del equipo, así como, asignar tareas y liderar al equipo eficientemente, es clave y se debe complementar, mas no sustituir, por las tecnologías existentes.
  • Inteligencia emocional. Utilizando la inteligencia emocional, podemos sentirnos más a gusto en nuestro entorno, generar empatía con otros y saber qué podemos aportar a nuestro equipo. Ser inteligente emocionalmente nos ayuda a distanciarnos de los conflictos y resolverlos con mayor facilidad.
  • Adaptabilidad. La adaptabilidad es una habilidad esencial en la actualidad. Con los cambios repentinos en el ambiente laboral, es necesario que el trabajador exitoso aproveche las innovaciones para aumentar su productividad y conocer más sobre el mundo que le rodea. Además, ser adaptable le permitirá al worker 4.0 sobrevivir en el mercado laboral.

Es momento de incorporar en la plantilla empleados con las características del worker 4.0.