¿Es posible trabajar sin jefes ni jerarquías? Al parecer sí. Esto es lo que planteó Brian Robertson, fundador de la empresa Ternary Software, en su libro Holacracy: The New Management System for a Rapidly Changing World. El concepto de holocracia hace referencia a un modelo de gestión empresarial en el que la toma de decisiones se realiza de manera horizontal en lugar de establecerse por una jerarquía organizacional tradicional. En otras palabras: gracias a la holocracia el empleado y el empresario tienen el mismo poder de decisión sobre la organización.
Características de la holocracia como sistema de organización de empresas
Aunque muchas empresas ya trabajan con este tipo de organización -especialmente las startups de reciente creación– existen otras tantas compañías que, pese a seguir cánones tradicionales, se esfuerzan por implantar cambios más «holocráticos» en sus compañías. Por ejemplo:
Adiós a la estructura jerárquica tradicional
Estamos acostumbrados a las empresas que se estructuran de manera vertical y cuyo organigrama es una suerte de pirámide jerárquica. Está el jefe/a, los responsables de departamento o Project Managers y luego todos los trabajadores en línea. Con la holocracia esto no ocurre, ya que la empresa se organiza de forma circular o mediante equipos de trabajo. Cada uno de estos equipos o departamentos tienen sus propios objetivos y se autoorganizan internamente para lograrlos.
Cada trabajador tiene su propio rol…
Cada empleado asume un rol y unas responsabilidades concretas en función del proyecto en el que trabajen. Antes de asignar un rol u otro a un empleado es necesario estudiar sus puntos fuertes y establecer la función que mejor se adapte a sus habilidades y capacidades. Si para ello es necesario implantar un proceso de Reskilling o Upskilling en la empresa se efectúa.
… pero este rol no es estático ni inamovible.
Es decir, aunque los trabajadores asumen un rol y una responsabilidad en X proyecto o departamento pueden ir rotando en función de las necesidades de la empresa y los equipos con los que colabore. La holocracia es, en última instancia, un sistema de gestión empresarial flexible en el que cada trabajador puede colaborar en diferentes proyectos y departamentos. El estancamiento profesional no es una opción.
Los trabajadores son 100% autónomos
Evidentemente, nada de lo anteriormente mencionado es viable sin un equipo de trabajo que pueda resolver los problemas con iniciativa y mucha proactividad. Los empleados de este sistema de gestión empresarial han de trabajar de manera autónoma y tener facilidad para adaptarse a los cambios.