Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos

Es bastante habitual en las PYMEs que la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales se encuentre dentro del departamento de Recursos Humanos, por lo que los profesionales de Recursos Humanos tienen también competencias en materia de prevención de riesgos.

Es indudable que se trata de dos áreas que son específicas del entorno laboral, y que se encuentran relacionadas, por lo que pueden perfectamente coordinarse entre sí.

De esta forma se generan ventajas para la empresa como la optimización de recursos, la integración de los sistemas de gestión o el tratamiento integral de todos los temas relacionados con el personal de la empresa.

Ventajas de incluir la Prevención de Riesgos Laborales en el departamento de Recursos Humanos

Los profesionales de Recursos Humanos son imprescindibles en cualquier organización a la hora de implantar una cultura preventiva en todos los niveles, puesto que son los que mejor conocen a los trabajadores y sus puestos de trabajo; tanto el entorno como las capacidades y exigencias de cada uno.

Por todo ello, es muy recomendable que los responsables de Recursos Humanos tengan conocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Así se logra:

  • Fomentar la colaboración entre trabajadores, mandos intermedios y directivos
  • Implementar procedimientos de actuación que garanticen el cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos.
  • Desarrollar políticas de gestión de personal para asegurarse de que todos los trabajadores conocen sus derechos y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Garantizar que todos los trabajadores obtengan la información y la formación adecuadas sobre los riesgos que conllevan sus puestos de trabajo.
  • Asegurar la validez y el seguimiento de todos los documentos que genera la gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Conocer los procedimientos de actuación de la empresa ante las inspecciones de trabajo.
  • Fomentar y coordinar la formación en materia de prevención.

Son todo ventajas, tanto para la empresa como para los trabajadores, que la gestión de los programas Prevención de Riesgos Laborales se integre en el departamento de Recursos Humanos.

actividad-de-la-empresa-tiempo-real-sesame