El nacimiento de un hijo es toda una celebración y, pese al insomnio o a los llantos, queremos pasar todo el tiempo posible junto a ellos. Para poder disfrutar de la paternidad, la legislación reconoce una serie de derechos que permiten conciliar la vida laboral y la familiar. Hay más derechos además del de nacimiento o el de paternidad, hoy te contamos cuáles son los permisos para que los papis puedan conciliar.

7 permisos para la conciliación

  1. Permiso por nacimiento. El padre tiene automáticamente dos días de permiso desde el momento en el que nace su hijo. Si se establece una necesidad de desplazamiento, se puede disfrutar de hasta cuatro días.
  2. Permiso de paternidad. Uno de los permisos más conocidos acaba de pasar por revisión. Hace a penas un año se prolongaba el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas, celebrándose todavía esta medida, el 3 de abril se confirmó la ampliación del permiso de paternidad hasta 5 semanas. Muchos padres desconocen que se puede disfrutar de este permiso justo después de pedir el de nacimiento.
  3. Permiso de lactancia. Durante nueve meses se puede solicitar este permiso y disfrutar de una hora diaria. Si se consensúa que la pareja es la encargada, podrá ausentarse de su puesto durante ese tiempo.
  4. Reducción de jornada por cuidado de hijos. La reducción laboral conlleva una paralela reducción de salario. La reducción se basa en la disminución de la jornada desde un octavo hasta la mitad de las horas. Se puede disfrutar hasta que el menos cumple los 12 años de edad.
  5. Periodo de excedencia. Los padres tienen derecho de hasta tres años de excedencia para el cuidado de los hijos. Sin embargo, solo hasta el primer año se guarda su puesto de trabajo.
  6. Permiso por hospitalización. Ya sea por un hijo, o por cualquier otro familiar de hasta segundo grado, los trabajadores tienen el derecho de coger dos días (cuatro si requiere desplazamiento) por hospitalización, enfermedad, accidente o intervención quirúrgica.
  7. Reducción por nacimiento prematuro. Este permiso se da en el caso de que el recién nacido nazca de manera prematura. Los padres pueden ausentarse una hora al día mientras el niño necesite estar en el hospital.

Si eres responsable de Recursos Humanos no te agobies con la gestión de los permisos y ausencias de los papis, hoy en día tienes a tu alcance numerosas herramientas que te facilitan esta tarea.

Es importante conocer los diferentes permisos para hacer uso de ellos y así ¡disfrutar cada día de tu pequeño!