Conciliar es muy complicado cuando se trata de trabajar por cuenta propia y mucho más si has decidido ser papá. Es por esta razón por la que tenemos que conocer cada uno de nuestros derechos. ¿Sabes cómo funciona el permiso de paternidad para autónomos?

El permiso de paternidad para autónomos

A continuación te contamos lo que debes saber para solicitar el permiso y cuál es la cuantía económica de la prestación.

Requisitos para solicitar el permiso de paternidad para autónomos

Si eres autónomo también puedes disfrutar de tu correspondiente permiso por paternidad. Sólo deberás cumplir los diferentes requisitos para poder beneficiarte y pasar más tiempo con tu hijo. Lo más importante es comunicar el nacimiento con un plazo máximo de 15 días pero ¡ojo! tienes que tener un mínimo cotizado de 180 días en un periodo de 7 años o 360 días a lo largo de tu trayectoria profesional.

Duración del permiso de paternidad para autónomos

Ya sea porque vas a tener un bebé, vas a acoger o has decidido adoptar, el tiempo que tienes para disfrutar del permiso es de 28 días naturales. Si cualquiera de estas opciones es múltiple se amplía dos días más por cada hijo. Sin embargo, durante este mes se debate en el Congreso de los Diputados la ampliación del permiso de paternidad, pasando así de 4 semanas a 5 semanas.

Prestación económica y beneficios 

La cuantía para autónomos también sufre un nuevo cambio desde hace apenas unos días. Si cobrabas el 100% de la base reguladora correspondiente a los últimos 12 meses anteriores al nacimiento, la cuantía será el resultado de dividir entre 180 la suma de las bases de cotización de los 6 meses anteriores a la baja.

Otro de los cambios es la exención de la cuota de autónomos. De esto modo, tanto padres como madres, no deberán pagar la cuota mientras estén de baja. Por otro lado, estando en el paro también nos podemos beneficiar de la prestación por paternidad. Si pedimos el permiso de paternidad el cobro del paro se suspende hasta que se termina el plazo correspondiente a la paternidad.

Estamos entusiasmados de que los papis puedan disfrutar más de sus peques. Si eres autónomo y vas a ser papá, ¡ya lo sabes todo!