Según el indicador adelantado del INE, la inflación anual del IPC en enero es de 0.5%. El Índice de Precios de Consumos (IPC) mide «la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios».

Los bienes y servicios cuyo nivel de precio mide el IPC corresponden a los adquiridos por la población en España. Esta población, además, es la correspondiente a la indicada en los Censos de Población y las cifras oficiales arrojadas por la gestión de los padrones municipales.

Evolución del IPC

De confirmarse esta cifra, la tasa anual habría disminuido en 0.6%, pues en diciembre el IPC tuvo una variación del 1.1%. Además, el INE destaca una disminución en los precios de la electricidad con respecto a la variación de los precios de la misma durante el 2017.

La variación del IPC de 0.5% representa un cambio positivo frente al año anterior. Y es que en 2017, el IPC presentó variaciones de al menos 1% cada mes. La variación del IPC en enero de 2018, además, es la menor registrada en 16 meses. En septiembre de 2016 el IPC subió 0.2%. En septiembre de 2016 se registró el primer aumento del IPC de ese año, pues el IPC había marcado tasas negativas desde enero de ese año. Por otro lado, en 2017 el IPC registró alrededor de 1.2% de aumento.

Aunque los índices oficiales se publicarán el 15 de febrero, podemos ver que el 2018 comienza distinto al año anterior. Por supuesto, hay que tomar en cuenta que estos datos pueden no coincidir con los definitivos.

Por otro lado, el INE indica que » los precios de consumo registran en enero una tasa del -1.1% respecto al mes de diciembre».

El IPCA

El IPCA o Índice de Precios de Consumo Armonizado tiene una variación de 0.7%. Este índice permite realizar comparaciones internacionales. El IPCA arroja una medida común de la inflación. La variación mensual del IPCA sería en enero de 2018 del -1.5%.