Si gestionar un equipo de trabajo no es sencillo, la cosa se complica un poquito más con la gestión de un equipo de teletrabajadores. Involucrar al empleado para que se sienta parte del equipo, incluirlo en las reuniones o manejar el tiempo de manera exitosa son los retos más frecuentes de un equipo con teletrabajadores. En SupeRRHHéroes, entendemos el reto y te traemos este post que encontrarás muy útil.
¿Cómo gestionar un equipo de teletrabajadores?
- Lo primero en toda organización es que todos los miembros del equipo estén al tanto de cuáles son las reglas principales. Nosotros te recomendamos que subas un manual de conducta y prácticas a la nube. Cuando alguien se incorpore al equipo, pídele que lea el manual. En este incluye las horas diarias que deban trabajar los empleados, las normas de comportamiento y las herramientas que deban utilizar.
- Comparte otra información actualizada en la nube. Comparte un calendario con los eventos, reuniones y dinámicas grupales y especifica la hora. Así los trabajadores estarán informados de toda la información oficial.
- Utilizar herramientas adecuadas, como un gestor de tareas, redes de comunicación interna o control de asistencia son clave para mantener el buen funcionamiento del equipo. Es esencial mantener un control de las horas trabajadas por los teletrabajadores para conocer qué se puede mejorar y qué se debe trabajar.
- Comunícate por vídeo. Realiza videoconferencias regularmente e incluye en la planificación conversaciones con cada uno de los miembros del equipo. Esto mejorará las relaciones y ayudará a tus trabajadores a sentirse apreciados.
- Realiza reuniones presenciales en la medida de lo posible. Para realmente crear vínculos con tus trabajadores, es clave la comunicación inmediata y, preferiblemente, presencial.
- Considera también el cambio de horario al comunicarte con tu equipo y ajusta las videollamadas a ambos horarios.
- Define metas específicas para cada persona. Pide a tus trabajadores que registren sus tareas para conocer la productividad de tu equipo y la rentabilidad de las tareas.