¡Feliz día de San Valentín! Hoy celebramos el amor. Por ello te traemos un dato interesante: un estudio realizado por InfoJobs indica que el 31 % de los españoles ha tenido un romance en el trabajo. Además,  el 45% de estos mantiene su relación hoy en día. Por otro lado, según datos arrojados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, 13% de las parejas españolas han surgido en el trabajo.

Romances laborales de acuerdo al rango

El 80% de las parejas formadas en el trabajo pertenecían al mismo rango. 44% de las parejas, además, formaban parte del mismo departamento. Por el contrario, 36% trabajaban en distintos departamentos.

9% de las parejas implicaban una relación entre un superior y un subordinado. 5% de las parejas se establecían entre trabajador y cliente. Por otro lado, 3% de estos romances se manifestaban entre trabajador y proveedor.

En cuanto al tamaño de la organización, 20% de los trabajadores de multinacionales ha tenido romances en el trabajo. En cuanto a las PYMES, la cifra es de 33%.

Cómo se forman los romances en el trabajo

Mitad de las parejas comenzaron su relación sentimental fuera del trabajo.

  • 29% comenzó su relación tomando algo después del horario laboral.
  • 21% tuvo un encuentro casual con el que comenzó su relación.
  • 22% era pareja antes de empezar a trabajar juntos.
  • 8% de las parejas surgieron de la cena corporativa en Navidad.
  • 7% surgió de una convención de trabajo.
  • 4% comenzó en un viaje de trabajo.

¿Salir en secreto?

El 34% de las parejas formadas en el trabajo hizo pública su relación sentimental desde el principio. 38% la mantuvo en secreto al principio. 28% de las parejas no ha hecho o no hizo pública su relación en el ambiente de trabajo.

Con respecto a la rotación laboral, solo 5% de las parejas formadas en el trabajo ha cambiado de empleo a raíz de la relación. 25% ha cambiado de trabajo por algún otro motivo. 70% de las parejas en el trabajo no han cambiado de empleo.

Enamoramientos en el trabajo

Aquellos que no han mantenido romances en el trabajo, 20% sí destaca haberse enamorado alguna vez de alguien en el trabajo. De estos, 86% se ha sentido atraído hacia un compañero y 8,3% a un superior. De quienes se han sentido atraídos a alguna persona en el trabajo, solo 32% confesaron sus sentimientos.

Aunque al 57% de las personas no le importaría tener una relación en el trabajo, el resto destaca que preferiría no mezclar la vida laboral con la personal.

¿Qué debes tener en cuenta con el amor en el trabajo?

Si estás en un romance en el trabajo o te sientes identificado con este estudio, es importante que consideres lo siguiente:

  • El código ético de tu empresa. En ocasiones existe un código respecto a los romances en el trabajo, por lo que es clave que lo conozcas. Además, es importante considerar cómo han actuado los jefes previamente ante una situación similar.
  • Evita las relaciones con jefes (o subordinados). En estas relaciones se suele confundir el rol de pareja con la dinámica laboral. Además, pueden causar en la oficina muchos cotilleos, que puede ser agobiante para la pareja.
  • Las consecuencias: en Chile, 41% de quienes han mantenido romances en el trabajo considera que lo más difícil fue actuar normal después de discusiones. Y según el estudio de Trabajando.com, a 17% le fue difícil separar la vida personal de la laboral. Por ello es necesario considerar las posibles consecuencias de un romance en el trabajo.

Romances en el trabajo y el movimiento #MeToo

En Estados Unidos, frente a los recientes escándalos de acoso sexual y el movimiento #MeToo, las compañías han optado a requerir los llamados «love contracts». En ellos, se declara que los romances en el trabajo han surgido de manera consensual. Esto no solo cuida a la empresa sino que ayuda a garantizar un clima laboral sano para los trabajadores.