El 22 de enero, el ESADE y la Fundación PwC presentaron el informe «La transformación digital de las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos». Dicho informe explica que solamente el 8% de las ONG tiene una estrategia para la transformación digital.
Retos y limitaciones en la Transformación Digital
El informe identifica los retos más comunes al plantear estrategias de transformación digital en las empresas del Tercer Sector. Entre las más populares se encuentran: la falta de personal, la necesidad de capacitar al personal existente, la falta de presupuesto y la complejidad de las nuevas tecnologías.
Asimismo, el informe señala que la aversión al riesgo, la escasez de trabajo transversal efectivo y la insuficiente orientación al clientes, son las principales limitaciones en el sector.
Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE indica que para estas organizaciones es necesario «asumir una estrategia única y troncal que involucre a toda la organización para abordar con éxito la era digital». Carreras también señala la necesidad de adaptar la cultura organizativa y establecer un liderazgo eficiente.
Emilia Caralt, co-autora del informe e investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE indica los objetivos de las estrategias digitales de las ONG. Entre ellos están ampliar la audiencia y optimizar el uso de los recursos. Otros objetivos son gestionar mejor los equipos y mejorar sus servicios para los consumidores.
Para Caralt es necesario tener una estrategia que integre los canales disponibles gracias a los avances tecnológicos. Además, Caralt explica que la transformación digital pueden ayudar optimizar los procesos de gestión de equipos y recursos.
Además, Caralt indica que entre los beneficios de la transformación digital están automatizar los servicios y aumentar el potencial de la cultura de innovación. No obstante, es crucial conocer mejor a los usuarios para poder incluir herramientas para adaptar los programas a ellos.
Caralt señala que entre los retos principales están incluir las tecnologías en los programas, analizar mejos los datos para agilizar la toma de decisiones e innovar abiertamente.
Conocer cómo implementar la transformación digital es clave para el éxito de cualquier empresa.