Un estudio del CIPD, Instituto Certificado para las Personas y el Desarrollo del Reino Unido, destaca que 72% de los empleadores británicos ignoran la neurodiversidad en las políticas de la empresa. Además, la neurodiversidad es, en estos casos, excluida de la gestión de personal.

La diversidad neurológica es representada por la dislexia, el TDAH y el Trastorno del Espectro Autista, entre otros. La neurodiversidad puede aumentar la rentabilidad de la empresa, de acuerdo a estudios de Harvard Business Review.

Según el CIPD, alrededor del 17% de los empleadores ignoraba si su empresa tenía políticas de neurodiversidad. Además, solo 10.2% afirmó que su empresa tuviera una política de este tipo.

El CIPD estima que alrededor del 10% de la población es neurodivergente en alguna manera. Por ello, la mayoría de las empresas se estarían perdiendo beneficios asociados a la neurodiversidad. Este Instituto indica que las personas neurodivergentes tienen fortalezas únicas. Entre ellas encontramos el pensamiento sistemático y las fuertes habilidades matemáticas. Por ello, sectores como el de las Tecnologías de la Información se beneficiarían con trabajadores neurodivergentes.

La doctora Jill Miller, asesora en Diversidad e Inclusión para el CIPD, recalca la importancia de la neurodiversidad en las empresas. Miller indica que es clave que los empleados potenciales sean valorados de acuerdo a las habilidades requeridas en cada puesto, y no por sus soft skills. Además, Miller comenta que aunque sea necesario hacer ajustes dependiendo de las necesidades individuales, estos suelen ser pequeños y económicos.

Uptimize, proveedor de entrenamiento en diversidad neurológica e inclusión ha colaborado con el CIPD. Estas organizaciones han desarrollado una guía para empresas en neurodiversidad. La guía ayudará a concientizar sobre la neurodiversidad en el trabajo y los sencillos ajustes requeridos.

Recomendaciones para la neurodiversidad

Reclutamiento

  • Asegúrate que la descripción del empleo sea clara y libre de argots.
  • Especifica que tu empresa recibe con brazos abiertos a individuos neurodivergentes.
  • Asegúrate que no estás descartando a individuos talentosos y que los reclutadores están capacitados.

Gestión y RRHH

  • Entrena a tus managers para que puedan dar soporte y asistencia a los trabajadores neurodivergentes.
  • Asegúrate que los materiales de apoyo individual estén a disposición de todos.
  • Fomenta una cultura de diversidad en el espacio de trabajo.

Espacio de trabajo

  • Evita luces brillantes, ya que pueden distraer y guiar a la sobrecarga sensorial.
  • Las oficinas abiertas pueden ser ruidosas y distraer o agobiar a los trabajadores.
  • Asegúrate que los trabajadores se sientan cómodos con su espacio de trabajo individual.