El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje, mediante la cual el trabajo se reparte en pequeños grupos de trabajo. Los miembros comparten unos objetivos en común establecidos previamente.

La finalidad de la comunidad es el logro de las metas que tienen en común.

Mediante esta metodología el individuo aprende más de lo que lo haría por si solo, a través de la interacción de los integrantes. Se ponen en común sus habilidades y diferencias.

Estas son las ventajas que ofrece el trabajo colaborativo:

  1. Habilidades y fortalezas compartidas. Las fortalezas de cada individuo en el trabajo aumentan y se potencian. Cuantas más personas estén en un mismo equipo, más habilidades se comparten.
  2. Permite mejorar la autoestima de los empleados.
  3. Promueve la coordinación del equipo.
  4. Se desarrollan las habilidades de los empleados. Observar y aprender como piensa el resto de miembros del equipo, como negocian y como piensan. Se comparten los conocimientos y se pueden emplear para otros departamentos.
  5. Resolución rápida de problemas. Contactar con empleados con mayor experiencia y con distintos puntos de vista. Así resulta más simple y rápido el proceso de generar soluciones. Mayor creatividad en la resolución de problemas.
  6. Estimula las habilidades de expresión.
  7. Aumento de la productividad.
  8. Bases definidas previamente.
  9. Satisfacción en el trabajo y retención de talento. Un mayor número de victorias y logros entre compañeros construye un sentido de equipo con mayor motivación. Aumentan las probabilidades de permanecer en una empresa si unen fuertes lazos con la misma y con el equipo, y si se sienten parte.
  10. Compartir contenidos es una seña de identidad en la era digital. Herramientas tecnológicas que aprovechan el conocimiento y la experiencia colectiva. Mejorar la comunicación interna-externa. Simplificar los procesos de trabajo en las distintas áreas.

actividad-de-la-empresa-tiempo-real-sesame