España es uno de los países que más actualizado está con respecto a la adopción de nuevas tecnologías. ¿Cómo se define el perfil del Early adopter y qué relación tiene con la educación financiera?

¿Quién es el Early Adopter?

La traducción más aproximada de Early Adopter es: usuario pionero, ya que suelen adquirir los productos tecnológicos antes que se que conviertan en masivos.

Hombre, millennial, con estudios superiores, un buen trabajo e ingresos altos, así es el perfil del Early Adopter según explica el estudio «Early Adopters tecnológicos, rezagados financieros», de Finanbest y la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital.

Son aquellos consumidores españoles a la vanguardia de la tecnología. Destacan por el uso y adquisición de las nuevas tecnologías. El 59% de los consumidores españoles se considera ‘tecnológicamente avanzado’.

Según el género de los encuestados, el 64% de los hombres se considera tecnológicamente avanzado respecto al 54% de las mujeres. En función de la edad, los jóvenes lideran las estadísticas. El 69% son consumidores de entre 25 y 34 años, y en el caso de los mayores de 55 años, el 48% se considera Early Adopter.

A pesar de estas consideraciones, una gran cantidad de encuestados desconoce los términos propios de la transformación digital. De este modo, 3 de cada 5 conoce que es un bitcoin, pero tan solo el 16% sabe en qué consiste la tecnología blockchain.

Educación financiera y Early Adopters

Sin duda en el ámbito financiero España se sitúa a la cola. El 15% sabe qué es una fintech y el 12% conoce algún robo advisor. Estos datos solo aumentan en escasos puntos porcentuales si hablamos de los Early Adopters.

En cuanto al uso de redes sociales, estos resultados aumentan exponencialmente. El 98% de los Early Adopters utiliza algún tipo de red social respecto al 95% del resto de los españoles. Lo que deja una cifra preocupante sobre el uso y conocimiento de las nuevas herramientas digitales.

En términos financieros los españoles solo están familiarizados con conceptos como: planes de pensiones, acciones, depósitos, fondos de inversión o crowdfunding, de mayor a menor conocimiento. Quienes mejor conocen los diferentes productos de inversión son hombres de edad más avanzada.

Todavía estamos muy lejos de adoptar las nuevas tecnologías a las finanzas. ¡Hacerlo supondría el control de nuestros ahorros!