La nueva era del empleo ha generado cambios en muchos aspectos socio-laborales. Y no solo en las relaciones entre compañeros, sino en la nueva forma de comunicación entre distintos departamentos o distintas jerarquías, ya que estas están tratando de ser eliminadas, o al menos el trato distintivo entre ellas.
Este cambio debe generarse desde el nivel más alto de la empresa, en este caso el líder. Ese antiguo jefe que denotaba un trato despótico a sus inferiores, que raramente aparecía por la oficina, que ignoraba las necesidades de sus empleados, era incapaz de trabajar junto a ellos. Ambiciosos, egocéntricos y competitivos. Esa es la imagen mental que predominaba respecto a este rol.
Por eso en muchas empresas se trata de dar un cambio, ya que probablemente empezando por este punto se logre dar una nueva imagen a la empresa y generar en el líder un mayor interés por parte del resto de jerarquías.
El nuevo líder de la actualidad:
- Se trata de un liderazgo más humano, más basado en la espiritualidad.
- Personas más auténticas, más transparentes.
- Volcadas en la empresa, trabajando por y para la misma.
- Consciente de que si los empleados están satisfechos, todo en la empresa irá mejor. Conocedor de que debe valorar y motivar al empleado.
- Relaciones con mayor calidad.
- Capacidad de escucha hacia los empleados.
- Curiosidad. Necesidad de aprender y evolucionar pero también por saber como trabaja cada departamento.
- Realista.
- Espíritu de colaboración con el resto de departamentos.
- Acciones de compartir sus propios conocimientos. Realizar para ello acciones de Crowdlearning para enseñar métodos de trabajo y nuevas disciplinas o herramientas dependiendo del sector (siendo líder le pertenece tener más experiencia).
- Haber empezado desde otros puntos de la empresa. Están demostrados los beneficios que aporta a un buen trabajador (en este caso, un buen líder), el hecho de no haber empezado ya siéndolo, sino que ha pertenecido a otras jerarquías distintas de la empresa y conoce como se trabaja en cada una de ellas y sabe diferenciar las tareas y el esfuerzo que cada una de ellas requiere.
- Creatividad e innovación.