El 2018 se perfila como un año muy positivo, con el descenso de indicadores como la tasa de desempleo y la creación de nuevos empleos. Todo apunta a que este año será muy bueno para el trabajador. No obstante, los empresarios y managers no parecen ser tan optimistas.

Y es que en el primer trimestre del 2018, disminuye el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en 0.4% respecto al trimestre anterior. En el último trimestre del 2017 la confianza empresarial se había situado en 1.1% siendo el primer descenso del año.

El indicador de confianza empresarial mide las expectativas de los gestores de los comercios y empresas. Según lo establecido por el INE, 19.6% de estos gestores consideran que a sus establecimientos les irá bien. No obstante, son 17.7% los que ven el primer trimestre del 2018 desfavorable. El 62.7% de estos gestores consideran que habrá normalidad. Asimismo, el Saldo de Expectativas se sitúa en 1.9 el primer trimestre de 2018 frente a 5.2 en el trimestre anterior.

La confianza empresarial en los sectores

El sector que mayor descenso presenta es el de Transporte y Hostelería en el que la confianza empresarial baja 3.8%. De igual manera, en el sector de Comercio este indicador baja 0.9%. Los sectores que han visto aumentos son el de Construccion (1.3%), el de Industria (0.5%) y otros servicios (0.2%).

Confianza empresarial y el tamaño de la empresa

Según el estudio realizado por el INE tres de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior.

Los establecimientos de más de 1000 asalariados presentaron un aumento en la confianza empresarial de 2.9%. De igual manera, en las empresas de entre 200 a 999 asalariados la confianza empresarial aumentó en 1.1%. En las pequeñas empresas, de 10 a 49 asalariados, este aumento fue de solo 0.1%.

En las microempresas, aquellas con menos de 10 asalariados, la confianza empresarial descendió en 1.7%. Las medianas empresas, que tienen entre 50 y 199 asalariados, presentaron un descenso en la confianza empresarial de 0.4%.

Confianza empresarial por comunidad autónoma

En el primer trimestre de 2018, la confianza empresarial aumentó en seis comunidades autónomas y disminuyó en las 11 restantes. Las comunidades en las que la confianza empresarial más aumentó fueron Aragón (4.6%), Comunidad de Madrid (2.2%) y País Vasco (1.2%). Otras comunidades en las que aumentó la confianza empresarial son Murcia (1.2%), La Rioja (0.5%) y Andalucía (0.2%).

Las comunidades en que la confianza empresarial más disminuyó son Islas Baleares (6.6%), Castilla y León (2.7%), Cataluña (2.2%). En Castilla-La Mancha este descenso fue de 1.8% mientras que en Galicia fue de 1.3%. En el resto de las comunidades, la confianza empresarial bajó menos de 1% en cada una.