¿Sabías que el nivel de formación y preparación de los empleados está intrínsecamente relacionado con su nivel de productividad? Por eso es tan necesario implantar un programa de capacitación de personal que dote a la plantilla de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para desempeñar mejor sus tareas. A continuación te contamos cuáles son las situaciones en las que se hace necesario implantar un programa de capacitación de personal en la empresa.

1. Has contratado nuevos profesionales

Supongamos que durante los últimos meses la rotación de personal ha sido un factor importante en tu empresa. La llegada de nuevos trabajadores a la plantilla hace necesario un plan de capacitación de personal que forme a las nuevas incorporaciones. Que no te dé reparo invertir los primeros días o la primera semana en formar a tus nuevos trabajadores; luego serán mucho más productivos.

2. Algunos de tus trabajadores llevan muchos años en la empresa

No: que un trabajador sea veterano no significa necesariamente que se haya estancado. No obstante, a veces la antigüedad del trabajador puede ser un indicativo más que suficiente para crear un programa de capacitación que actualice, recicle y eleve los conocimientos de los empleados más veteranos hasta el siguiente nivel.

3. Gran parte de tus empleados no está desempeñando sus tareas de forma correcta

Cuando haces una evaluación de desempeño, una cosa es que haya un empleado que no cumple los objetivos y no llega al nivel marcado… y otra bien distinta que sean varios los trabajadores que tienen mal rendimiento. Si es algo colectivo y no invididual es posible que tengas que intervenir y hacer un programa de capacitación personal para todos los trabajadores (además de la consiguiente reunión individual con cada uno de ellos para ver qué es lo que falla).

4. Se ha introducido una nueva herramienta, programa o método de trabajo en la compañía

Supongamos que has empezado a utilizar X maquinaria o que has cambiado el software que acostubrabais a usar en la empresa por otro completamente distinto. En este caso sí o sí es necesario un plan de capacitación de personal que prepare a tus empleados y les permita utilizar estas nuevas herramientas y programas de manera eficiente. No esperes que sean ellos los que se «pongan las pilas» y descubran el funcionamiento de la nueva herramienta por su cuenta. Si lo que quieres es que los niveles de productividad no decaigan tendrás que invertir tiempo en estos quehaceres.

5. Tenéis que aplicar un nuevo marco legal en vuestro día a día

¿Recordáis cuando se implantó la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales? ¿O cuando se instauró la obligación de llevar un control horario en las empresas? Estos dos marcos legales irrumpieron en nuestro día a día y nos obligaron a cambiar ciertas dinámicas e incorporar algunos programas y herramientas en nuestras oficinas. ¿Imaginas el desastre que habría sido si no hubiéramos informado y formado a nuestros profesionales para cumplir estas nuevas normativas? Al igual que el punto 4, cuando suceda este supuesto deberás implementar sí o sí un plan de capacitación colectivo.

6. Ha surgido un nuevo objetivo o proyecto que requiere nuevas capacitaciones empresariales

¿Tu plantilla tiene los conocimientos necesarios para afrontar el objetivo marcado? Si la respuesta es afirmativa, estupendo; si no… tendrás que saber qué capacidades promover entre tus empleados y desarrollar un programa de capacitación profesional que los prepare.