El registro de entrada y salida en el trabajo, ha tenido una gran aceptación en Argentina. Tal es así, que el control de asistencia se verá implantado en las diferentes oficinas públicas de la Provincia.

Control de asistencia en el Senado

Desde hace apenas unos días, los trabajadores del Senado ya registran su horario a través de la huella digital. Según fuentes de la Cámara alta, se trata de un sistema experimental. Sin embargo, tan solo durará un mes hasta implantarlo de manera definitiva.

El ministerio de Economía, la Agencia de Recaudación y el ministerio de Infraestructura ya utilizan un sistema de gestión de horarios laborales.

El control horario pretende garantizar el cumplimiento del horario exigido por parte de las oficinas públicas. No obstante, conlleva una gran ventaja para los empleados estatales. El gobierno de María Eugenia Vidal ha dictado el pago de un plus económico por el presentismo de los empleados.

En consecuencia, la administración central se dispone a pagar 6 mil pesos al año a aquellos empleados de la administración que no falten.

Negociación en el Gobierno

El Gobierno nacional ofrece a los trabajadores de las oficinas públicas un 12% de suba salarial. Los beneficiarios de esta suba serán aquellos trabajadores con sueldos brutos de hasta 30.000 dólares. De este modo, se ofrecen 4.500$ a quienes cobran entre 30.000 y 100.000 dólares brutos.  Se aproxima un total de 125.000 trabajadores beneficiaros en esta negociación.

Según indica el gremio liderado por Andrés Rodríguez, la oferta es insuficiente e incompleta. Ni el porcentaje es competente, ni existen garantías del cese de despidos.

UPCN y ATE rechazan la oferta. Entre sus principales argumentos destaca la inexistente cláusula de revisión. Pero además, el ajuste salarial supondría 13 puntos a la baja, en una inflación que con suerte, llegaría al 25%.

Y a ti, ¿qué te parece el control horario para los funcionarios?