No cabe duda de que la COVID-19 nos ha dejado un panorama desolador a nivel sanitario y económico. Por ello, aunque tu empresa haya sobrevivido a la crisis del coronavirus, es posible que tus empleados no estén en su mejor momento emocional. La incertidumbre económica, el distanciamiento social y las posibles pérdidas humanas son solo algunos de los factores que pueden dejar a tus trabajadores bajo mínimos. Así pues, en este contexto tan complicado es necesario gestionar la salud emocional de tus empleados de la mejor manera posible. ¿Y cómo hacerlo? Con los siguientes consejos.
1. Escucha las necesidades de tus trabajadores y sé empático/a
¿Es lo básico, verdad? A veces tendemos a dar por hecho que nuestros empleados acudirán a nosotros siempre que tengan un problema, pero eso no suele ser lo habitual. Aunque en muchas empresas (sobre todo las familiares) hay mucha confianza y los trabajadores pueden hablar con total tranquilidad con sus superiores, esta no suele ser la tónica habitual en todas las compañías. Por eso, es de suma importancia que crees un espacio seguro para tus trabajadores en el que todas puedan expresar sus necesidades sin miedo a posibles represalias.
2. Ponte en el lugar de los trabajadores
Todos ellos tienen una realidad familiar, económica y sanitaria concreta más allá de su papel en la oficina. Haz por conocerla y adapta sus cargas de trabajo y sus horarios a sus necesidades siempre que sea posible.
3. Sé honesto respecto al futuro de los proyectos y la empresa
Claro que debes mostrar entusiasmo a la hora de hablar de los proyectos y proyectar una sensación de seguridad en tus empleados. Pero una cosa es mostrar motivación como líder que eres… y otra bien distinta no ser del todo honesto con tu equipo. Si el futuro de la empresa pende de un hilo, no están saliendo los proyectos previstos o los resultados no son los esperados has de ser sincero/a con tu plantilla. De nada sirve proyectar una imagen de falsa positividad porque la verdad acaba saliendo a la luz. La incertidumbre no suele ser buena compañera de la salud emocional y por eso es tan importante que pongas en preaviso a tu plantilla con inteligencia emocional.
5. Apuesta por la flexibilidad horaria
Flexibilidad de entrada y salida en la oficina, posibilidad de comer en casa y seguir trabajando desde allí, permitir varios días de teletrabajo a la semana e incluso la posibilidad de teletrabajo total si el empleado así lo solicita (y si es posible dependiendo de su puesto de trabajo). Estas son solo algunas medidas de flexibilidad horaria que marcarán la diferencia en la conciliación familiar/laboral de tus trabajadores.
6. Felicita a tus trabajadores por sus logros
Este punto que a priori puede parecer bastante obvio marca la diferencia en el día a día de los trabajadores. En un panorama donde reina el aislamiento y la incertidumbre se hace necesario felicitar a los empleados siempre que hagan un buen trabajo o consigan los objetivos marcados. A ti no te cuesta nada y a ellos les da más fuerza para afrontar el día a día en el trabajo.