No es ninguna novedad: los departamentos de Recursos Humanos están incorporando técnicas de Inteligencia Artificial en sus procesos de selección. ¿El motivo? Ahorrar tiempo y personal para optimizar los procesos de reclutamiento. Los chatbots en la entrevista de trabajo -o lo que es lo mismo: robots y softwares inteligentes que emulan las preguntas de un entrevistador y el comportamiento del candidato– son cada vez más utilizados para hacer la primera criba curricular en un proceso de selección. ¿Y cómo lo hacen? Con una serie de algoritmos que han sido expresamente programados para interactuar con distintos tipos de candidatos.
Por muy sofisticado que sea un chatbot, esta herramienta de Inteligencia Artificial NO reemplaza a la entrevista de trabajo propiamente dicha; simplemente sustituye a la primera fase del proceso de selección: el momento de la criba curricular. No olvidemos que en las entrevistas tratamos con personas de carne y hueso y por lo tanto el componente humano no puede ser eliminado al 100% en un proceso de estas características.
¿Por qué utilizar un chatbot en la entrevista de trabajo?
1. Te permite «entrevistar» a varios candidatos a la vez
Gracias a los chatbots puedes simultanear varias entrevistas hasta el punto de ser capaz de entrevistar a los cientos de candidatos que se han presentado al proceso de selección. ¿Imaginas tener que hacer la primera criba curricular de doscientos candidatos sabiendo que muchos de ellos se han presentado al proceso sin cumplir todos los requisitos?
2. Puedes descartar a los candidatos menos idóneos
Siguiendo con el punto anterior, el chatbot te permite descartar directamente a los candidatos cuya experiencia o habilidades no terminan de encajar con el puesto de trabajo ofertado.
3. Los reclutadores y profesionales de los Recursos Humanos pueden centrarse en otras tareas que sí requieren de su capacidad de análisis
Por ejemplo, la ejecución de pruebas psicotécnicas, la realización de entrevistas personales o dinámicas de grupo con los candidatos que han pasado la primera criba curricular y, cómo no, el momento de la decisión final, algo que nunca podrá hacer un software o robot.
4. Consigues a los candidatos más idóneos para el puesto de trabajo ofertado
Si un chatbot tiene en cuenta los requisitos y las necesidades del puesto de trabajo ofertado va a filtrar automáticamente a los candidatos que cumplan dichos requisitos. ¿Y cómo lo hace? Mediante la detección de palabras clave importantes en el proceso.
A día de hoy hay un gran número de herramientas no-code que puedes usar sin tener conocimientos de programación. Por ejemplo, el programa Land Bot te permite generar un chatbot sin código muy intuitivo y eficaz. Puedes usarlo para introducir las preguntas que más te interesen para conocer a tus candidatos o para cualquier otra función.