La tasa de absentismo laboral es el porcentaje de horas no trabajadas durante la jornada laboral efectiva sin contar los días de vacaciones o el tiempo de descanso reglado en el convenio colectivo. ¿Por qué es tan importante medir el absentismo laboral? Precisamente porque un porcentaje alto puede suponer un gran problema para la organización.
Factores a tener en cuenta en la medición del absentismo laboral
- Lo primero: determinar un periodo de tiempo concreto para poder hacer el cálculo. Lo más habitual es calcular la tasa de absentismo mensual, trimestral y anual. Y, después de ello, determinar la cantidad de días hábiles dentro de ese periodo de tiempo.
- Número medio de empleados: Una cantidad que hallarás sumando el número de empleados que hay al principio y al final del periodo de tiempo escogido, para luego dividir el resultado entre 2.
- Número de ausencias injustificadas durante el periodo de tiempo analizado. Para dar la cantidad exacta deberás asegurarte de registrar todas las ausencias injustificadas y omitir las justificadas (como por ejemplo la visita al médico de un trabajador que ha aportado justificante médico).
Fórmula para calcular el absentismo laboral de la empresa
En cuanto todas las variables anteriores estén claras y calculadas llegará el momento de calcular la tasa de absentismo laboral que hay en la empresa. ¿Y cómo lo harás? Con la siguiente fórmula matemática:
Tasa de absentismo laboral = (Promedio de empleados · Ausencias injustificadas) / (Promedio de empleados · Días laborales totales)
No obstante, lo mejor que puedes hacer para medir el absentismo laboral que hay en tu organización y rastrear las ausencias de tus empleados es utilizar alguna aplicación de control horario como Sesame. De esta manera no tendrás que hacer cálculos tan rudimentarios.