Es conveniente crear unas bases sólidas a la hora de gestionar recursos humanos, para ello debemos aprovechar las herramientas actuales que se nos brindan para ello, pero también las tradicionales empleadas en la gestión de equipos.
Estas son las claves imprescindibles para una buena gestión de recursos humanos:
- Identificación de los perfiles que mejor puedan encajar en cada puesto de trabajo.
- Reclutamiento del personal adecuado. Si anteriormente se ha realizado una base de datos con CV de posibles candidatos, tendremos más donde elegir y será más sencillo que entre ellos haya alguien que encaje perfectamente. A través de Linked In existe una amplia oferta de personal, además se reducen los costes de búsqueda.
- Crear un ambiente de motivación en el trabajo. Está demostrado que un trabajador que acude motivado al puesto de trabajo rinde más y es más productivo.
- Hacer sentir a los empleados parte de la empresa, que son parte importante de la misma. Fidelizarlos. Animarlos a que expresen sus opiniones, sus quejas, sus sugerencias para mejorar algunos aspectos internos de la empresa.
- Interactuar con los trabajadores para mejorar la productividad.
- Medir el rendimiento de los trabajadores, conocer sus puntos fuertes y débiles para, en el momento existan posibles promociones, saber quienes serían los candidatos perfectos para ocupar dichos puestos.
- Fijarles objetivos a los empleados y observar cada cierto tiempo si se están consiguiendo.
- Identificar las áreas con posibles deficiencias y trabajar para corregirlas.
- Es muy importante la formación continua para que los trabajadores no se estanquen, sino que vayan creciendo gradualmente, elaborando planes de cursos. El Crowdlearning es una técnica de aprendizaje mediante la cual los trabajadores expertos en alguna materia imparten cursos al resto de empleados sobre la misma. Compartir conocimientos.
- Sanción de faltas, control de despidos y posibles indemnizaciones.
Si queréis conocer las ventajas de realizar una buena gestión de personal, podéis verlo aquí.
El departamento de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de que los trabajadores se sientan bien en sus puestos de trabajo y sena productivos, por eso deben trabajar para crear un buen ambiente de trabajo y unas buenas relaciones entre ellos y entre distintos departamentos.