Desde la empresa se espera que el experto en Recursos Humanos cumpla una serie de habilidades para llevar a cabo su trabajo. El despido forma parte de las tareas que debe cumplir el departamento de RRHH. Sin embargo, despedir a alguien resulta muy complejo. Para que esta situación no se complique más, debemos saber cómo comunicar un despido de la mejor manera posible.
5 consejos para comunicar un despido
Cada empleado vive el proceso de despido de una manera u otra. Ya no solo se trata de personalidad, sino también de la relación del trabajador con la empresa y de su trabajo desempeñado dentro de la entidad. Estos factores influirán directamente en la reacción del empleado ante el despido.
Para saber comunicar un despido de la manera más óptima posible existen una serie de consejos:
- Nunca olvides la empatía. Parece obvio pero debemos tener empatía al comunicar la decisión y entender la reacción del empleado. En este momento no importa que el trabajador no haya desempeñado sus funciones o lo haya hecho mal, la realidad es que está siendo despedido y es complicado para él. Debemos potenciar la comunicación asertiva para lograr una feedback en confianza y seguridad.
- La empresa está detrás. No debemos olvidar que cuando comunicamos lo hacemos representando a la empresa. La manera en la que quedemos con el empleado puede repercutir a la entidad en un futuro. Por esta razón, el respeto y el entendimiento es también imprescindible para la empresa.
- Sé sincero en todo momento. El despido debe ser el último recurso de la empresa. Antes de esta situación debemos ser sinceros con el empleado y comunicarle que no estamos satisfechos y qué se está haciendo mal. En el momento en el que la situación no cambia procederemos al despido. Gracias a la sinceridad, la persona podrá entenderlo, asumirlo e incluso crecer profesionalmente.
- Calcula el tiempo que necesitas. Si bien es cierto que el empleado necesita sinceridad y empatía, no podemos alargar el proceso de despido. La persona debe autogestionarse y necesita su espacio para asumir la situación. Por este motivo debemos ser breves y no retener al empleado.
- Ajústate a la legalidad. A la hora de comunicar un despido debemos adjuntar la carta con las causas y la fecha. Ser legal es una cuestión de moralidad, la persona lo merece, pero además, sino lo somos podemos tener consecuencias dentro de la empresa.
El despido es siempre complicado. Lo más importante es respetar al empleado y no olvidar que estamos representando a la empresa.