Las horas muertas, esas horas de nuestro tiempo en las que no tenemos quehaceres pendientes, o los que tenemos no podemos realizarlos. O esos “ratitos” entre actividades. Generalmente son ratos demasiado largos como para estar mirando el reloj cada 5 minutos, sin hacer nada productivo, pero demasiado cortos como para iniciar una nueva tarea.
Cómo aprovechar las horas muertas
Por ello, hoy te proponemos algunas técnicas para aprovechar esas horas muertas que muchas veces desaprovechamos por no saber cómo emplearlas de manera productiva.
- Lo primero es ser consciente de qué horas muertas tienes al día. Para así poder aprovechar los tiempos que ahora estás desaprovechando, ya sea después de comer, o cuando esperas que te asignen una nueva tarea, una llamada telefónica, una confirmación de un pedido, etc. Al contabilizarlo, te sorprenderás de la cantidad de tiempo que desaprovechas al día.
- Dile a algún compañero que te muestre su trabajo. Preguntale en qué consiste su trabajo, qué tareas realiza y cómo las hace. De esta forma aprenderás cosas nuevas, y podrás prestarle ayuda si la necesita en alguna ocasión en la que se encuentre con mucha carga de trabajo.
- Realiza cursos online o a distancia que te ayuden a mejorar en tu profesión, ya sean nuevas habilidades, idiomas o cualquier otro curso que consideres que te aporta valor. Muchas empresas ya contemplan la formación de los empleados como algo necesario y útil para el desarrollo y la motivación de los empleados. Así que si la iniciativa sale de ti, seguro que tu empresa lo valora positivamente.
- Revisa las tareas que ya has terminado. Asegúrate de que todo está correcto.
- Actualiza tu perfil en internet. Estés buscando o no trabajo, siempre es bueno tener activo tu perfil en Linkedin, así como mantener los contactos.
- Infórmate de la situación actual de tu empresa, para conocer cuáles son sus expectativas ¿Cómo ha terminado el ejercicio?¿Ha habido beneficios?.
- Busca áreas de mejora. ¿Has observado que tú o algún compañero podríais realizar alguna tarea de una forma más eficiente? Realiza un escrito argumentando tu propuesta.
- Ordena tu escritorio. Si últimamente has estado muy ocupado, y no has tenido tiempo de organizar tu mesa de trabajo, es el momento de que lo hagas; trabajar en un ambiente de trabajo ordenado es mucho más productivo.
Así que la próxima vez que dispongas de horas muertas en el trabajo, ya no tienes excusa para desaprovecharlas, ¡Siempre hay algo que hacer!