El teletrabajo es una práctica en auge para miles de empresas. El número de organizaciones que implantan esta modalidad no para de aumentar debido a sus numerosas ventajas. A pesar de la flexibilidad que aporta el trabajo a distancia, implica disciplina y compromiso, por tanto ¿cómo podemos aprovechar el teletrabajo?
Se ha demostrado que el trabajo a distancia aumenta la productividad entre un 20 y 30%, debido al impacto positivo en el bienestar, satisfacción y motivación de los empleados. Para ello debemos ser conscientes de que el teletrabajo supone determinación a la hora de elaborar nuestras tareas.
6 consejos para aprovechar el teletrabajo
Debemos tener en cuenta que trabajar desde casa puede suponer grandes distracciones. Estas son las recomendaciones para aprovechar el teletrabajo:
- Establece horarios y metas. Debes aprender a aprovechar al máximo tu jornada para aumentar la productividad. Puedes recurrir a herramientas de gestión de horarios y tareas para facilitar tu trabajo.
- Prepara un espacio de trabajo. Debemos crear una atmósfera adecuada para trabajar. Esto conlleva evitar elementos de distracción así como mantener ordenado y limpio el lugar donde trabajamos. Equipa tu mesa con aquellos objetos que vayas a necesitar.
- Ejercita la concentración. A pesar de que evitamos ruidos comunes del trabajo como los teléfonos, los teclados o las conversaciones, es muy fácil caer en la tentación de los sofás, las series o las comidas. Para ello puedes establecer metas, descansar o incluso realizar mindfulness.
- No te olvides de descansar. Es fácil distraerse, pero si consigues concentración será mucho más efectiva que la que consigues en el trabajo. Por esta razón a veces se nos olvida parar hasta puntos en los que dejamos atrás socializar con los demás.
- Evita el aislamiento. Es muy sencillo combatir la sensación de soledad en el teletrabajo si buscamos espacios diferentes, salimos de casa u optamos por el coworking.
- Aprende a terminar. Cuando nos sentimos productivos terminar la tarea que estamos realizando puede ser más difícil de lo que pensamos. Debemos aprender a parar porque sino, las ventajas del teletrabajo no servirán de nada.
Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo de trabajo solo debes llevar un poco de orden y control en tu día y día ¡y no olvides que el cafecito de descanso es obligatorio!