Ascender profesionalmente se considera una de las mayores aspiraciones dentro de la vida laboral. Sin embargo, hacer carrera profesional es cada vez más complicado debido a la alta competitividad. Actualmente, la cantidad de años trabajados en la empresa ya no garantizan el ascenso, entonces ¿cuáles son las claves para ascender profesionalmente?

Según los últimos datos de Nexian, el deseo de crecimiento profesional suele aparecer entre los 30 y 40 años. Después de desempeñar el mismo puesto de trabajo durante un periodo de 3 y 5 años, comenzamos a sentir el deseo de ascender y asumir nuevas responsabilidades. Es el momento en el que el empleado reconoce su experiencia y capacidad para avanzar en su carrera profesional.

Los expertos en Recursos Humanos afirman que el ascenso no llega solo. Por esta razón debemos desempeñar cada día nuestro trabajo y tomar el control de nuestro futuro para marcar objetivos y tener iniciativa para lograrlos.

7 claves para ascender profesionalmente

Si lo que quieres es impulsar tu carrera profesional aquí tienes las principales claves para ascender:

  1. Considera tu posición en la empresa. Es imprescindible que evaluemos nuestra situación dentro de la empresa para marcar ambiciones reales. Debemos ser objetivos y analizar qué aportamos y cuál ha sido nuestro desempeño hasta el momento.
  2. Demuestra día a día tus resultados. Trabajar bien y alcanzar los objetivos diarios muestra a la empresa que eres capaz de trabajar eficazmente, lograr resultados y asumir más responsabilidad.
  3. Si no comunicas, no existes. Para que la empresa pueda reconocer tu trabajo es importante que comuniques los resultados, de este modo los jefes valorarán tu trabajo y sabrán quién eres. Pero ¡ojo! hay una delgada línea entre reconocer el trabajo propio y ser vanidoso.
  4. No pares de aprender. Debes invertir en ti y en tu formación. La competitividad es muy alta y parte de la diferenciación reside en tus conocimientos. Cada vez más se buscan las competencias digitales en la transformación digital. Puedes apuntarte a cursos online gratuitos relacionados con tu sector. Además, esta iniciativa ayuda a crear contactos y a darte a conocer.
  5. Mantén una buena actitud. Nada se valora más de un buen trabajador que su capacidad por mantener un buen clima de trabajo. Si quieres adquirir mayores responsabilidades es necesario tener una actitud que muestre que eres capaz de asumirlas. Piensa de forma positiva, muestra tu compromiso y comparte tus conocimientos.
  6. Acepta las críticas. Para crecer dentro de la empresa debemos mejorar y demostrar a los altos cargos cómo hacemos frente a los problemas dentro de la organización. Acéptalo y utiliza un lenguaje positivo, la peor respuesta es la inseguridad, la negatividad o la falta de autoestima.
  7. Expresa que quieres el puesto. Es de suma importancia que comuniques, no solo quién eres y tu trabajo, sino también que quieres y puedes con el ascenso. De este modo te valorarán como una opción. Además, mostrar motivación y entusiasmo puede ser un factor decisivo para la empresa.

Fija tus objetivos, esfuérzate para conseguirlos y mantén siempre una buena actitud. Pero sobre todo, ¡comunica y véndete!