Para 7 de cada 10 jóvenes el buen ambiente de trabajo es clave. Así lo indica el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) promovido por Adecco. Exploramos qué buscan los jóvenes en el trabajo.
La mayoría de los contratos firmados en España en el 2017 fueron contratos temporales. Además, en el 2017, 56,5% de los jóvenes tenía un contrato a tiempo parcial. Esto hacía de España el país de la UE con mayor tasa temporalidad entre los jóvenes. Como en SupeRRHHéroes creemos que el 2018 será más positivo, es clave saber qué valoran los jóvenes en su trabajo.
Además, incluir e incentivar a los jóvenes trabajadores, Millennials o de la Generación Z, traerá a nuestras organizaciones múltiples beneficios. Y es que estos jóvenes usualmente están muy bien preparados académicamente, están motivados a generar un impacto positivo en la sociedad y buscan desarrollar sus competencias constantemente.
Cómo escogen los jóvenes un empleo
A la hora de escoger un empleo sobre otro, 61% de los jóvenes priorizaban el desarrollo profesional ofrecido en un puesto de trabajo. Por otro lado, 16% de estos jóvenes ubicaba el dinero ofrecido como elemento más importante en la toma de decisiones. El 22%, por otro lado, indicó que prefería puestos de trabajo que ofrecieran flexibilidad horaria.
Asimismo, 42,3% de los jóvenes encuestados por el OIE escogía un trabajo que los motivara. 29,3% prefería un trabajo que les ilusionara y 28,4% escogía un trabajo que fuera ‘vacacional’.
El salario para los jóvenes
De los jóvenes encuestados por OIE, 64% indicó que aunque el salario era importante, no era fundamental. Para otros, el salario era lo más importante (25%), mientras que 11% de los jóvenes indicó que lo esencial era la oportunidad de crecer profesionalmente.
Empleo según el tamaño de la empresa
Para 59% de estos jóvenes sería preferible trabajar en una empresa grande, pues implicaría oportunidades de desarrollo profesional. No obstante, 20,7% quisiera ser su propio jefe y el resto preferiría trabajar en una PYME.
Qué ofrecer a los trabajadores
Gracias a la encuesta mencionada, sabemos que no solo debemos ofrecer un salario acorde con la trayectoria y conocimientos de nuestro trabajador. Además, debemos ofrecer flexibilidad laboral, buena gestión de los recursos humanos, y un clima laboral excelente.