Lo podríamos traducir como «centro de evaluación» y es una nueva metodología que va más allá de las simples entrevistas de trabajo a las que estamos acostumbrados. Un método de reclutamiento o selección de personal, un proceso global mediante el cual se evalúa el potencial y los recursos de los candidatos.
Tras realizar una selección previa de los perfiles que encajan en el puesto, se pasa a realizar una serie de pruebas y procesos que determinarán qué candidato o candidatos reúnen los requisitos para ocupar el puesto vacante.
Actividades que se realizan en un Assessment Center
- Role-play
- Actividades de análisis de situaciones: plantean determinado problema que los candidatos deben resolver, generalmente en grupo.
- Ejercicios de escritura: redacción de informes.
- Presentaciones.
- Simulacros de entrevistas.
- Discusiones en grupo.
¿Cuáles son las ventajas del Assessment Center?
- Gracias a esta metodología se encuentra al candidato perfecto, aquel que debe reunir determinadas habilidades y competencias para cubrir el puesto de trabajo.
- Es la forma más práctica de detectar las fortalezas y las debilidades de los candidatos.
- Permite medir y evaluar las conductas de las personas, incluso visualizar el potencial que tienen los distintos candidatos.
- Se obtienen resultados objetivos y confiables ya que la evaluación y comparación de resultados lo realizan personas preparadas para estas actividades.
- Las actividades que se realizan durante la prueba están adaptadas y enfocadas a las competencias del futuro puesto de trabajo, al día a día de la empresa.
Pero realizar un Assessment Center también tiene sus complicaciones…
- Requiere que la empresa interesada realice una inversión previa, ya que el diseño del plan es mucho más complicado que la realización de entrevistas.
- Se necesita un equipo de moderadores y observadores que estén capacitados para captar que las reacciones de los candidatos se vean alteradas por motivos de nervios o presión.